Emily Ratajkowski

Emily Ratajkowski presume foto sin depilar y habla sobre la femeneidad: “el vello corporal es otra oportunidad para que las mujeres ejerzan su capacidad de elección”

La modelo y actriz estadounidense dice que sigue sorprendida de 'cómo, en 2019, menospreciamos tanto a las mujeres que les gusta jugar con lo que significa ser sexy'.

Por Ignacia Romero

La modelo y actriz Emily Ratajkowski escribió un ensayo donde define lo que es ser híper femenina, además del empoderamiento femenino. La publicación fue acompañada de una foto mostrando su axila  sin depilar.

Emily, estadounidense, pero nacida en Westminster, Inglaterra, consiguió reconocimiento a nivel mundial, tras haber participado en el video musical ‘Blurred Lines’ de Robin Thicke. Por tal video y su forma de ser, la modelo se ha caracterizado siempre por su sensualidad.

Emily Ratajkowski

Imagen: Instagram @EmRata

De esto mismo escribió en la edición de agosto de la revista norteamericana Harper’s Bazaar. Ella cuenta que hace años, cuando cursaba ‘Estudios de Géneros’ en su primer año universitario en la Universidad de California en Los Ángeles, se sorprendió por “lo poco que entendía sobre género, y me hizo comenzar a examinar mi propia identidad como mujer”.

La actriz que tuvo un papel junto a Ben Affleck en la película ganadora del premio Oscar, “Pérdida”, sabe desde qué posición ella está hablando. “Soy una mujer cisgénero blanca. Soy muy consciente del privilegio que recibo como alguien que es heteronormativo, y no pretendo actuar como si mi identidad no me hubiera facilitado algunas cosas”. Por esto mismo dice que decidió tomar esta oportunidad para hablar de su propia experiencia en el mundo como mujer.

Emily Ratajkowski

Imagen: Instagram @EmRata

EmRata, cuyo apodo también es su usuario en Instagram, declara que le encanta ser femenina, y recuerda que este pensamiento partió desde que era una adolescente. “Recuerdo tener 13 años, tal vez incluso 12, y tener un claro deseo de probarme los sujetadores de encaje y usar un brillo de labios espeso. Se sintió divertido y emocionante”.

Sin embargo, aclara que sabe que la mayoría de sus primeras aventuras investigando lo que significaba ser una niña estaban fuertemente influenciadas por la cultura misógina. “Demonios, también estoy segura de que muchas de las formas en que sigo siendo ‘sexy’ están muy influenciadas por la misoginia. Pero se siente bien para mí, y es mi maldita elección, ¿verdad? ¿No es eso de lo que se trata el feminismo, la elección?“, pregunta.

A pesar de que ha habido momentos en que se sintió avergonzada y asqueada de jugar con su sensualidad, aún así se ha sentido bien “jugar con mi lado femenino en ese momento, y todavía lo siento ahora. Me gusta sentirme sexy de la manera que me hace sentir. Punto”.

Emily Ratajkowski

Imagen: Instagram @EmRata

Sobre la actualidad, la modelo dice que sigue sorprendida de “cómo, en 2019, menospreciamos tanto a las mujeres que les gusta jugar con lo que significa ser sexy”. Y recuerda un comentario de un profesor de secundaria que le dijo que “no puedes esperar que nadie te respete“, tras haberle dicho de que debería vestirse de cierta manera, ya que si no, no la tomarían en serio e incluso podría ponerse en peligro.

El año pasado, Emily fue detenida por la policía en una manifestación contra el Juez Brett Cavanaugh, acusado de violación y quien estaba siendo nominado para ser Juez de la Suprema Corte de EE.UU. Sobre este hecho, Emily comenta sobre el hecho de que los medios de comunicación, solo se enfocaron en el atuendo que tenía puesto (jeans y polera blanca sin sostén), dejando de lado lo importante de la causa.

“En sus mentes, el hecho de que mi cuerpo fuera visible me había desacreditado de alguna manera a mí y a mi acción política. ¿Pero por qué?”, dice la actriz. “Me siento poderosa cuando me estoy sintiendo a mi misma, y a veces sentirme a mí misma significa usar una minifalda. A veces significa usar una sudadera con capucha gigante y sudaderas. A veces me siento particularmente fuerte y libre cuando no uso un sostén debajo de una camiseta sin mangas. Solo soy yo, en ese momento”.

Emily Ratajkowski

Foto de Michael Avedon. Recuperada desde HarpersBazaar.com

“¿Por qué, como cultura, insistimos en separar lo inteligente y lo serio de lo sexy?”, pregunta.

Relacionado con la foto que aparecerá en la revista, donde se ve la axila sin depilar de la modelo, ella dijo que para ella, “el vello corporal es otra oportunidad para que las mujeres ejerzan su capacidad de elección, una elección basada en cómo quieren sentirse y sus asociaciones con tener o no tener vello corporal. Me gusta afeitarme, pero a veces dejar que mi vello crezca es lo que me hace sentir sexy. Y no hay una respuesta correcta, ninguna opción que me haga más o menos feminista, o incluso una ‘mala feminista’, como dijo Roxane Gay”, reflexionó Emily.

Finalmente, la estadounidense dice, “denle a las mujeres la oportunidad de ser lo que quieran y lo más multifacéticas que puedan ser”.

EmRata

Imagen: Instagram @EmRata

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa