Cinco días feriados tocan este 18 de septiembre y, sin duda, se celebrarán con mucha fiesta y asado. Los famosos terremotos, choripanes, papas mayo y el infaltable vino con durazno, son algunos de los alimentos que acompañan las carnes y eventos.
No es de extrañar entonces, que al final de las fiestas, la balanza marque un par de kilos de más. De acuerdo a la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, los chilenos pueden llegar a subir entre 5 a 7 kilos durante estas fechas.
Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, añade que las mujeres, sin hacer ejercicio, deberían consumir un promedio de 1.800 calorías y los hombres, 2000. Sin embargo estos números podrían llegar a triplicarse durante las Fiestas Patrias.
Debido a que los alimentos consumidos en esta fecha son altamente calóricos y de difícil digestión, Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, recomienda:
1.- Preferir una empanada mediana de pino al horno en vez de una frita.
2.- Empanada o choripán: Escoger una de las dos opciones, ya que la empanada contiene 500 calorías lo que equivale a 1/3 de lo debería comer una persona normal al día.
3.- Preferir los asados de carne magra (pollo, pavo, lomo, asiento, filete o posta) con ensaladas verdes. Evitar papas mayos, choclo, arvejas y agregados como arroz o fideo.
4.- Moderar el consumo de licores. Siempre es más sano consumir vino que chicha o cerveza.
5.- Aprovechar los días feriados para hacer actividad física al aire libre como caminatas familiares, encumbrar volantines o bailar unos cuantos pies de cueca.
La académica de la UNAB sostiene que es importante conocer cuál es el aporte calórico que tienen las típicas preparaciones de fiestas patrias:
• 1 empanada de horno: 470 calorías aprox.
• 1 empanada frita de pino: 347 calorías aprox.
• 1 empanada de queso: 390 calorías aprox.
• 1 empanada de queso (masa hoja): 700 calorías aprox.
• 1 vaso de mote con huesillos: 260 calorías aprox.
• 1 vaso de vino tinto (180cc): 130 calorías aprox.
• 1 choripán: 460 calorías aprox.
• Un pan amasado regular: 429 calorías aprox.
• Una porción regular de ensalada chilena: 188 calorías aprox.
• Una papa grande cocida: 142 calorías aprox.
• Un anticucho de vacuno: 180 calorías aprox.
• Una cucharada sopera de pebre: 25 calorías aprox.
• Una cucharada de mayonesa: 60 calorías aprox.
• En alcoholes, las siguientes cantidades nos aportan 140 calorías: 180 cc de vino tinto, vino blando, champaña (una copa) 300 cc de cerveza (3/4 de lata) 60 cc de pisco, whisky, ron, vodka, martini (1/3 vaso) 40 cc de licor de menta, licor de café (1 vasito de licor). Mientras que un vaso de “chicha” (75ml) aporta 50 calorías.
¿Alimentos prohibidos?
Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que no es necesario prohibir alimentos. A su juicio, es posible disfrutar distribuyendo los productos calóricos durante los distintos días y optando por los alimentos con menos calorías para el resto de las comidas. “Que la cena sea algo más liviano, con ensalada y alguna proteína que no la hayas consumido durante el día, como huevo, atún o legumbres . Y el resto bailar cueca”.
La nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, asegura que, en cuanto a los postres, “es preferible consumirlos en base a frutas en vez de dulces”, mientras que, respecto al consumo de alcohol, “la recomendación apunta a beber aquellos con menor contenido de grado alcohólico. La idea es preferir vinos solos o espumantes en vez de tragos preparados a base de destilados (piscolas, ron, etc.) y terremotos”, finaliza.
COMENTAR