calorías

Fiestas Patrias: los secretos de expertos en nutrición para evitar subir de peso

Según expertos en alimentación y nutrición los chilenos pueden llegar a subir entre 5 a 7 kilos durante estas fechas. ¿Cómo disfrutar y evitar subir de peso? Acá te contamos.

Por Biut y Agencias

Cinco días feriados tocan este 18 de septiembre y, sin duda, se celebrarán con mucha fiesta y asado. Los famosos terremotos, choripanes, papas mayo y el infaltable vino con durazno, son algunos de los alimentos que acompañan las carnes y eventos.

No es de extrañar entonces, que al final de las fiestas, la balanza marque un par de kilos de más. De acuerdo a la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, los chilenos pueden llegar a subir entre 5 a 7 kilos durante estas fechas.

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, añade que las mujeres, sin hacer ejercicio, deberían consumir un promedio de 1.800 calorías y los hombres, 2000. Sin embargo estos números podrían llegar a triplicarse durante las Fiestas Patrias.

fiestas patrias

Imagen: FreeImages.com

Debido a que los alimentos consumidos en esta fecha son altamente calóricos y de difícil digestión, Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, recomienda:

1.- Preferir una empanada mediana de pino al horno en vez de una frita.

2.- Empanada o choripán: Escoger una de las dos opciones, ya que la empanada contiene 500 calorías lo que equivale a 1/3 de lo debería comer una persona normal al día.

3.- Preferir los asados de carne magra (pollo, pavo, lomo, asiento, filete o posta) con ensaladas verdes. Evitar papas mayos, choclo, arvejas y agregados como arroz o fideo.

fiestas patrias

Imagen: FreeImages.com

4.- Moderar el consumo de licores. Siempre es más sano consumir vino que chicha o cerveza.

5.- Aprovechar los días feriados para hacer actividad física al aire libre como caminatas familiares, encumbrar volantines o bailar unos cuantos pies de cueca.

La académica de la UNAB sostiene que es importante conocer cuál es el aporte calórico que tienen las típicas preparaciones de fiestas patrias:

• 1 empanada de horno: 470 calorías aprox.

• 1 empanada frita de pino: 347 calorías aprox.

• 1 empanada de queso: 390 calorías aprox.

• 1 empanada de queso (masa hoja): 700 calorías aprox.

fiestas patrias

Imagen: FreeImages.com

• 1 vaso de mote con huesillos: 260 calorías aprox.

• 1 vaso de vino tinto (180cc): 130 calorías aprox.

• 1 choripán: 460 calorías aprox.

• Un pan amasado regular: 429 calorías aprox.

fiestas patrias

Imagen: Pixabay.com

• Una porción regular de ensalada chilena: 188 calorías aprox.

• Una papa grande cocida: 142 calorías aprox.

• Un anticucho de vacuno: 180 calorías aprox.

• Una cucharada sopera de pebre: 25 calorías aprox.

• Una cucharada de mayonesa: 60 calorías aprox.

• En alcoholes, las siguientes cantidades nos aportan 140 calorías: 180 cc de vino tinto, vino blando, champaña (una copa) 300 cc de cerveza (3/4 de lata) 60 cc de pisco, whisky, ron, vodka, martini (1/3 vaso) 40 cc de licor de menta, licor de café (1 vasito de licor). Mientras que un vaso de “chicha” (75ml) aporta 50 calorías.

fiestas patrias

Imagen: Pixabay.com

 

¿Alimentos prohibidos?

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que no es necesario prohibir alimentos. A su juicio, es posible disfrutar distribuyendo los productos calóricos durante los distintos días y optando por los alimentos con menos calorías para el resto de las comidas. “Que la cena sea algo más liviano, con ensalada y alguna proteína que no la hayas consumido durante el día, como huevo, atún o legumbres . Y el resto bailar cueca”.

La nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja, asegura que, en cuanto a los postres, “es preferible consumirlos en base a frutas en vez de dulces”, mientras que, respecto al consumo de alcohol, “la recomendación apunta a beber aquellos con menor contenido de grado alcohólico. La idea es preferir vinos solos o espumantes en vez de tragos preparados a base de destilados (piscolas, ron, etc.) y terremotos”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa