ap-incidentes-plaza-italia-13pm-1.Copy_.01Video-Mixdown12_001-740x430

Estado de Emergencia: ¿qué podemos hacer y qué no?

¿Qué eventos se pueden celebrar? ¿Qué hacer si tengo que viajar? Te contamos a continuación qué hacer en un Estado de Emergencia.

Por La Tercera

El Estado de Emergencia que rige en varios puntos del país, implica una serie de restricciones detalladas en general por la Carta Fundamental.

Según consignan en La Terceraen esta se pueden restringir la libertad de locomoción y reunión, a decisión de las autoridades competentes, en este caso, el Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga.

archivo Captura de pantalla 2019-10-24 a la(s) 16.19.12

Entonces ¿qué actividades se pueden realizar?

La apertura del comercio “depende de cada dueño, son comercios particulares por lo que no tenemos regulación sobre eso”, dijo a La Tercera el General Iturriaga. Es por esto que los malls y cines, por ejemplo, dependen en cada caso de las decisiones que tomen las personas encargadas.

Centros comerciales como Parque Arauco en Santiago o Mall Marina Arauco en Viña del Mar anunciaron que abrirían, pero con un horario diferente que puedes revisar acá. En cuanto a los supermercado, te puedes informar a través de sus redes sociales cuáles están funcionando.

emergencia

Imagen: Pixabay.com

¿Y si tengo un vuelo?

La situación de los vuelos, tanto llegadas como salidas, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se mantiene normal, según afirmaron fuentes del terminal aéreo a La Tercera.

emergencia

Imagen: Pixabay.com

Para dirigirse al aeropuerto es necesario el salvoconducto solo si el traslado es bajo el horario de toque de queda. Este se obtiene en las comisarías o PDI.

Por otro lado, si vuelves al país en horario de toque de queda, las autoridades del aeropuerto son las encargadas de entregar el documento. 

emergencia

Imagen: Pixabay.com

¿Y los eventos masivos?

Consultado por la celebración de matrimonios, bautizos, cumpleaños y otros eventos de carácter privado, el Jefe de la Defensa Nacional aclaró que se pueden realizar. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa