gas

¿Qué es el gas lacrimógeno y cómo aliviar sus efectos en el organismo?

Desde náuseas y vómitos, aumento temporal de la presión sanguínea y frecuencia cardíaca, son los efectos del gas lacrimógeno en el cuerpo.

Por Ignacia Romero

Por lo general, en la mayoría de las manifestaciones que se han desarrollado en el país y el mundo, las Fuerzas Armadas usan el gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes de personas que llegan a concentrarse en un lugar en específico. Pero, ¿qué tiene este gas y cómo afecta a nuestro organismo?

Este tipo de químico incapacita por un momento a las personas, al generar un irritación ocular y del sistema respiratorio.

Existen tres tipos de este químico: el cloroacetofenona (CN), la dibenzoxazepina (CR) y el clorobenzilideno malononitrilo (CS), que es el que se usa en Chile.

gas

Imagen: Reuters.

Según consignan en el sitio online de Radio  Biobío, el gas que se utiliza en el país, fue creado “en 1928 por Ben Corson y Roger Stoughton en la Middlebury College, que fue bautizado con las iniciales de sus apellidos (CS). Su creación buscaba reemplazar al peligroso CN, utilizado durante la Primera Guerra Mundial”.

Síntomas del gas lacrimógeno

En cuanto a los síntomas que genera el estar expuesto a este gas, Andrei Tchernitchin, docente de la Universidad de Chile y presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, explicó al mismo medio mencionado anteriormente,  que estos aparecen entre 20 a 30 segundos después de la exposición, y pueden desaparecer hasta 30 minutos después, “dependiendo del tiempo en que la persona logre respirar aire limpio”. Se estima que el área de expansión del químico va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

gas

Imagen: Agencia Uno.

Según indica la Annals of the New York Academy of Science, los efectos inmediatos de este gas generan “una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias”. 

Sobre los efectos que tiene en la piel el gas lacrimógeno,  se enumeran el picor, ardor, enrojecimiento y potencialmente dermatitis alérgica por contacto y ampollas. Mientras que al inhalar este gas, puede causar tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.

gas

Imagen: Reuters.

Además podría generar náuseas y vómitos, aumento temporal de la presión sanguínea y frecuencia cardíaca. Mientras que las personas que sufran de asma se les podría generar una crisis, y quienes sean pacientes de bronquitis crónica, pueden sufrir bronquitis aguda y bronconeumonia.

¿Cómo ayudar a alguien afectado por gas lacrimógeno?

Desde la Organización Mundial de Salud indican que lo primero que hay que hacer, es alejar a la persona afectada lejos de la nube lacrimógena. Si los síntomas persisten, lave las zonas afligidas con agua tibia por 15 minutos.

gas

Imagen: EFE

El documento también advierte que en algunos casos, un breve contacto con el agua agua podría aumentar los síntomas de quemaduras. “Se puede usar agua y jabón para lavar la piel, pero debe ser seguida de irrigación con agua tibia durante 15 minutos”.

Por lo mismo, la OMS señala que “las soluciones salinas o débiles de ácido bórico pueden aliviar los síntomas oculares y las lociones calmantes como la calamina se pueden usar sobre la piel lesionada. Los apósitos húmedos que permiten que haya evaporación, pueden calmar la piel. Los apósitos se deben cambiar cada 2 a 3 horas. Cualquier infección de la piel se debe tratar con antibióticos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa