mujer

Colegio de Matronas crea voluntariado para apoyar a víctimas de violencia sexual

La iniciativa ofrece consejería y atención clínica para las mujeres víctimas de violencia sexual. Esto debido a las denuncias que se han registrado durante las tres semanas que van de movilizaciones.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

El Colegio de Matronas de la Región Metropolitana decidió crear un voluntariado que ofrece consejería y atención clínica a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, debido a las denuncias que se han registrado durante las tres semanas que van de movilizaciones. 

De acuerdo a La Tercera, a fines de octubre las querellas del INDH por violencia sexual de agentes del Estado suman 40 víctimas. 

Es por esto que, además de ser partícipes de las movilizaciones, las matronas quisieron crear un voluntariado, donde las profesionales ofrecen consejería, orientación, contención y en el caso que sea necesario, también atención clínica.

matronas

Imagen: EFE

“Tenemos un listado de matronas que trabajan en distintos hospitales de la Región Metropolitana principalmente y están disponibles en este caso a través de la llamada o del correo para cualquier consulta que llegue. Si una usuaria llama, quien responde es nuestra secretaria del Colegio de Matronas, quien deriva inmediatamente el caso a cualquiera de nuestras matronas voluntarias”, explicó a El Mostrador Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de Matronas de Santiago.

Las voluntarias están disponibles las 24 horas del día, para cumplir esta labor crearon un correo seguro santiago@colegiodematronas.cl y habilitaron un teléfono (+562 26327397) para recepcionar los casos de las mujeres que hayan sido violentadas.

matronas

Imagen: Pixabay.com 

“Una paciente requiere atención de forma inmediata por haber sido abusada, tocada, penetrada o incluso de alguna forma vulnerada en su integridad física” señaló a El Mostrador la presidenta del Colegio de Matronas.

Siendo conscientes de la exposición que sienten las mujeres al denunciar, hacen un llamado a que lo hagan, señalando que tomarán todos los resguardos de confidencialidad como lo hacen en su ejercicio diario de la profesión.

matronas

Imagen: EFE

“Es necesario que las mujeres hoy día se sientan también cercanas a las matronas, que somos mujeres también igual que ellas y que en este caso si son agredidas o violadas, o incluso abusadas sexualmente no duden en escribirnos o por último llamarnos”, manifestó la presidenta del Colegio de Matronas RM. 

Cabe destacar que este tipo de denuncias se deben canalizar y oficializar directamente en Fiscalía. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:30 a 18.30 hrs, de forma continua.

Revisa aquí el listado de las Fiscalías Nacionales para denuncias presenciales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa