constitución

“@LeelaConstitución”: chilena crea una cuenta en Instagram para conocer y debatir los artículos de la Constitución Política de 1980

“Queremos cambiarla. Primero hay que leerla. #Informate antes de #actuar. Por un Chile mejor”, dice la biografía del perfil donde se publica día a día un extracto de la carta fundamental para opinar sobre qué les gustaría modificar o eliminar.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

“Exigimos una nueva Constitución”. Desde que se desató el estallido social,  esta frase se convirtió en una de las consignas principales del movimiento social que durante tres semanas se ha manifestado a lo largo de nuestro país.

A 28 días del inicio de la crisis, parlamentarios de oficialismo y oposición, a excepción del PC, anunciaron un acuerdo para reemplazar la Constitución actual, que establece un plebiscito de entrada con dos alternativas.

Según consigna La Tercera, una opción plantea una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor, y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

A raíz de lo anterior, el interés por conocer qué dice exactamente la Constitución actual, ha aumentado al nivel que el libro “Constitución Política de la República de Chile”, se ha convertido en uno de los textos más vendido y está agotado en varias librerías del país.

Codigo civil

En este contexto una chilena creó “@leelaconstitución”, una cuenta en Instagram que invita a conocer y debatir los artículos de la Carta Magna de 1980.

“Queremos cambiarla. Primero hay que leerla. #Informate antes de #actuar. Por un Chile mejor”, dice la biografía del perfil donde se publica día a día un extracto de la carta fundamental y se invita a los seguidores a opinar sobre qué les gustaría modificar o eliminar, y a participar de las  transmisiones en vivo para hablar sobre educación cívica. 

constitución

Imagen: Instagram @leelaconstitucion

Para conocer más sobre esta iniciativa, nos pusimos en contacto con la creadora detrás de esta cuenta, que en pocos días ha superado los dos mil seguidores y genera gran interacción con cada una de sus publicaciones. 

¿Qué te motivó a crear la cuenta de Instagram @leelaconstitucion?

Quería leerme la Constitución y para obligarme a hacerlo creé el Instagram. Ahí me dí cuenta que éramos muchos. La idea de este Instagram es que comencemos a informarnos, a educarnos, a cuestionar qué reformas constitucionales necesitamos.   

¿Qué te genera más preocupación desde el estallido social?

Que las personas no estén realmente informadas para tomar sus propias decisiones, de manera de que conduzcamos el país hacia algo mejor de lo que tenemos. Cuando las personas repiten consignas, estas pueden escucharse mucho, pero un país no se hace desde consignas. Por eso necesitamos materializar esas consignas, entender qué significan, y pensarlas. 

constitución

Imagen: Instagram @leelaconstitucion

¿A cuáles de las demandas feministas crees que se le debería dar prioridad?

Igual pega, igual paga. Aborto libre y gratuito. Educación no sexista. Igualdad de derechos y deberes ante instituciones. Pero por sobre todo, es importante que desde el Estado se genere una comunicación que haga ver los micromachismos que tenemos todos (…) Creo que todas pueden cambiar si como población nos hacemos conscientes. Para esto tenemos que informarnos, educarnos. 

Finalmente “tenemos que estar conscientes que un cambio constitucional es algo largo, que lleva tiempo (…) Por eso es tan importante informarnos y saber qué exigir y cómo exigirlo”, sostiene la mujer, que por motivos personales prefirió mantener su identidad en anonimato. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa