La Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer la reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.
Recordemos que esto se da luego de que ya habían sido votados como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, pero habían sido rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.
Dentro del Congreso, las diputadas de oficialismo y oposición que votaron a favor de la paridad de género en el proceso constituyente, se mostraron felices por este gran logro para las mujeres, momento que quedó registrado y compartió Prensa Chilena.
La diputada Marcela Sabat se refirió en su cuenta de Twitter a este momento histórico, que luego de un “arduo trabajo pudieron garantizar”:
FELIZ y AGRADECIDA. Tras un arduo trabajo, bloqueos y obstáculos GARANTIZAMOS PARIDAD en proceso constituyente. Hemos sido desplazadas sistemáticamente de la toma de decisiones, pero hoy, hicimos HISTORIA y diremos PRESENTE en la nueva hoja de ruta que TODOS construiremos! pic.twitter.com/TuL8zsF2FW
— Marcela Sabat Fernández (@MarceSabat) December 20, 2019
Sin embargo, la diputada Camila Flores manifestó su descontento.
“Luego de la votación hoy en sala de la cámara de diputados, con más fuerza que nunca #Rechazo a la nueva Constitución”, escribió Flores.
Luego de la votación hoy en sala de la cámara de diputados, con más fuerza que nunca #Rechazo a la nueva Constitución
— Camila Flores Oporto (@Cami_FloresO) December 19, 2019
La reforma fue aprobada por or 144 votos a favor y 1 en contra:
APROBADA en Sala de la @CamaraDiputados la reforma constitucional que permite la paridad en el órgano constituyente Pasa a segundo trámite en el Senado. ¡SEGUIMOS TRABAJANDO POR UNA #ConstituyenteParitaria! #ParidadAhoraYa pic.twitter.com/26ybhXNTCD
— ComunidadMujer (@ComunidadMujer) December 19, 2019
COMENTAR