anotaciones

Monserrat Álvarez cuestiona a director acusado de cobrar $400 mil por anotaciones negativas: ¿De verdad está de acuerdo con transmitirle estos valores a los niños y a la familia?”

La Minisrtra de Educación solicitó a la Superintendencia de Educación que se investigue denuncia. 'Es el órgano creado por ley para fiscalizar y sancionar incumplimientos a la normativa educacional'.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Durante la mañana, a través de las pantallas del matinal de Chilevisión, una apoderada del “Colegio United College de Providencia”, denunció que el establecimiento les está cobrando $400 mil, por anotaciones negativas de su hijo en el libro de clases.

“Me llegó la carta que venía con el arancel para el próximo año para matricularlo, y me sale un recargo indisciplinario de 400 mil pesos, pregunto de qué se trata y me dicen que como el colegio trabaja a nivel de puntaje, de notas y de disciplina, y dependiendo de este se cobra un recargo al alumno”, dijo Mónica Martínez, madre del alumno involucrado. 

multa

Imagen: Captura Chilevisión

La apoderada aseguró que además no son anotaciones graves, ya que por ejemplo son: no lleva materiales, ingiere alimentos en la clase o ingresa atrasado al colegio. 

El programa se puso en contacto con el establecimiento para conversar con el director, Marco Méndez, quien explicó que, “si el alumno el año siguiente tiene una conducta adecuada, respetando los parámetros, se le hace devolución de ese dinero”.

anotaciones

Imagen: Captura Chilevisión

Al mismo tiempo, la autoridad del establecimiento educacional agregó que, “esto es parte del reglamento interno del colegio, no es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro, cinco años. También hay una bonificación y un premio por el tema disciplinario, no es sólo para un lado”.

A raíz de esto, la periodista Monserrat Álvarez cuestionó el actuar del colegio. “El tema de la educación no solamente es lo que se le imparte a los niños como materia, si no también un tema de valores. ¿A usted no le parece que se está desvirtuando la educación al ponerla como un tema monetario? ¿A usted no le molesta esto en tema valórico?”, preguntó.

colegio

Imagen: Captura Chilevisión

“El trabajo valórico es el que se hace día a día con los alumnos, donde participa la comunidad educativa completa, los apoderados, profesores, y alumnos”, comenzaba a decir el director, cuando fue interrumpido por Alvarez quien le pidió responder la pregunta. “No se me corra de la pregunta, ¿De verdad usted como director está de acuerdo con transmitirle estos valores a los niños y a la familia?”, reiteró la animadora. 

“Bueno hay algunos papás que le dan un regalo al hijo cuando se porta bien y eso, ¿también está mal?… Hoy lamentablemente todo es un tema económico”, respondió el director.

anotaciones

Imagen: Captura Chilevisión

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refierió a la situación:

Frente a la solicitud de la autoridad, la Superintendencia de Educación anunció que ingresó un oficio de denuncia. 

“Los establecimientos educacionales no pueden establecer medidas disciplinarias discriminatorias que atenten contra la dignidad de sus estudiantes ni que restrinjan su derecho a la educación”, afirmaron desde el organismo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa