plebiscito

Experta analiza la importancia de la participación de menores de edad en el plebiscito

La presidenta de la Red de Universidades por la Infancia, señaló que 'los niños no pueden quedar ausente del proceso constituyente que estamos iniciando actualmente'.

Por Ignacia Romero

Mahia Saracostti, presidenta de la Red de Universidades por la Infancia, organización que busca poder “promover, promocionar y garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, habló con Miradas de El Mostrador sobre lo importante que es que los más chicos participen de alguna forma en el plebiscito 2020.

Según Saracosttiacadémica de la Universidad de La Frontera (UFRO), es de suma importancia considerar lineamientos de Unicef, que indican que “el gobierno tiene que empeñarse en lograr que los niños puedan participar, incluso en el diseño de leyes, servicios y políticas públicas, que dicen relación con aspectos que le atañen en su vida”, explicó, y agregó que además es sustancial “crear mecanismos institucionales, instrumentos y procesos que permitan que los niños den sus decisiones y que sean tomadas en consideración por aquellos deciden en políticas públicas“.

plebiscito

Imagen: Captura desde Elmostador.cl

Haciendo una comparación con algunos países en donde es posible votar desde los 16 años como en Eslovania, Croacia y Cuba, la presidenta de la Red señala que “en Chile, los niños pueden votar desde los 18 años de edad, sin embargo, tienen funciones y responsabilidades muy importantes a edad más tempranas. Por ejemplo, en Chile los niños a los 14 años de edad pueden ser imputables. Además, todavía tenemos niños en nuestro país que trabajan, e incluso niñas y adolescentes mujeres que se hace cargo del cuidado de miembros de la familia. Por lo tanto, ahí tenemos una paradoja que tenemos que superar“.

Es por eso que desde la Red,creemos que los niños no pueden quedar ausente del proceso constituyente que estamos iniciando actualmente“, opinó, ya que precisamente fueron “los estudiantes secundarios, adolescentes de nuestro país, los que iniciaron de alguna manera el estallido social del 18 de octubre”.

plebiscito

Imagen: Captura desde Elmostador.cl

No sería justo, y sería un gran error excluirlos del proceso constituyente“, declaró Saracostti. “Sabemos que en nuestro país no va a haber posibilidad de que ellos voten por una nueva constitucional o por el mecanismo por el cual este se va a crear. Sin embargo, desde la red de Universidades Unidas por la Infancia, en alianza con otros actores claves como Unicef y la Sociedad Civil, estamos promoviendo la relevancia de crear espacios de participación en donde los niños puedan ir a asambleas y cabildos; Ir generando y documentando la información que salen de estos espacio de disciplino de niños, niñas y adolescentes, y de la mano con los adultos que formamos parte de estos actores claves, poder entregar estos insumos para que aquellos miembros que eventualmente participen, ya sea de una convención constituyente o mixta, puedan considerar la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes“, expuso la experta.

Si nosotros como adultos no generamos espacios concretos de participación, lo que le vamos a estar diciendo a nuestros niños y adolescentes es que el único espacio viable para ellos es la calle“, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa