reflexologia

Reflexología: los pies como espejo de nuestro cuerpo, por Jennifer Freed

Es una es una terapia que funciona como nexo entre los pies y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo. Nacida de la observación y la práctica, se utilizaba para diagnosticar enfermedades y por consiguiente, aliviarlas y tratarlas. Por cierto, tiene un efecto de relajación considerable.

Por Jennifer Freed/ @tempusthai

¿Cuántas historias podrían contar nuestros pies?.  Lugares donde hemos caminado, kilómetros recorridos,  bailes…  A ello debemos sumarle que cada órgano de nuestro cuerpo se refleja en ellos, dando paso a una de las terapias más populares en oriente: la reflexología. Bien vale la pena una pequeña revisión de esta antigua técnica. Esta es una es una terapia que funciona como nexo entre los pies y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Nacida de la observación y la práctica, se utilizaba para diagnosticar enfermedades y por consiguiente, aliviarlas y tratarlas. Por cierto, tiene un efecto de relajación considerable. Hace ya más de 4500 años antiguas culturas, entre las que se encuentran la china, egipcia, india e incluso la precolombina, utilizaban esta técnica.

Quienes la practicaban se dieron cuenta que al efectuar un masaje en una parte del cuerpo, existía un reflejo del beneficio en otras áreas y órganos del cuerpo.  La reflexología ha sido la base para el descubrimiento de otras terapias medicinales como la acupuntura. En pocas palabras la reflexología holística consiste en la aplicación de presión en puntos específicos de la base del pie, que corresponden a diferentes órganos y sistemas del cuerpo, obteniendo como beneficio aliviar dolores y ayudar a mejorar su funcionamiento.

Se llama holística ya que al igual que en la medicina china, los órganos van asociados a diferentes emociones y ésta reflexología permite interpretar y desbloquear las emociones de los órganos que están contenidas, pues el cuerpo, al tener emociones contenidas se enferma.

Por otro lado la reflexología holística comparte técnica del masaje metamórfico en el cuál se lleva al paciente al vientre materno con el fin de aliviar los traumas originados en el período gestacional.  Se aconseja su uso como un complemento –no como único tratamiento- de otras terapias contra la ansiedad, cardiovascular, diabetes, dolores de cabeza, deficiencias renales, contracturas, etc.  Esta presión se realiza con los dedos y nudillos de las manos del terapeuta.

La reflexología Thai, por su parte, trata con presión sobre los principales puntos energéticos usando una varilla de bambú sin involucrar las emociones del sistema. Ambas reflexologías son un tratamiento profundo que ayuda a restablecer la energía vital y equilibrar el cuerpo y la mente. Se realiza siguiendo las líneas energéticas del cuerpo, en una secuencia concreta según las dolencias a tratar. Los estiramientos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar un estado de relajación profunda.

Entre los objetivos de la reflexología, se encuentra equilibrar las energías de cuerpo y mente gracias al proceso curativo y estabilizador de la acupresión, masaje aplicado en las diferentes partes del pie. Este es un masaje preciso para reducir tensiones e incrementar la vitalidad, mejorar la circulación, eliminar toxinas y regular el sistema nervioso. ¿Cómo se realiza la reflexología en el antiguo Siam?.  Tal como lo hacemos en Tempus Thai: comienza con un lavado de pies con agua limón y pétalos de flores, luego parte la sesión con el sonido del gong. Al final del masaje de pies, se vuelve a tocar el gong y a la salida una taza de té para recuperarse de la relajación.  El masaje tiene una duración de 1 hora. Las invito a tomarse un tiempo para realizarse esta terapia que influirá positivamente en su salud, además de dejarlas felices y relajadas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa