A todos nos cuesta hablar frente a una audiencia. Son muy pocas las personas que sienten cero susto de enfrentarse a una disertación o presentación donde varios ojos los miran.
Es que hablar en público no es fácil. Y ser un buen orador, claro, preciso y entretenido al mismo tiempo, es una tarea para la que hay que trabajar duro, venciendo la fobia que puede provocarnos una situación como ésta, y que puede ir desde un ligero nerviosismo a una experiencia paralizante e inhabilitadora.
Por eso, los especialistas de Clínica Mayo entregaron una serie de consejos para que no te tiemblen más las rodillas cada vez que te toque dar un discurso y puedas salir sin problemas de ese “minuto de fama” que significa la exposición frente a un público, replicados en el sitio 20minutos.es. ¡Toma nota!
Consejos para expresarse sin problemas
Domina tu tema
Mientras más conozcas de lo que vas a hablar, menos perderás el hilo o te equivocarás. Por eso, es fundamental que estudies bien tu tema, que lo domines al revés y al derecho y que, además, te tomes el tiempo de pensar en las posibles preguntas de tu audiencia, para que elabores desde antes tus respuestas.
Organización es la clave
“Planifica con cuidado la información que quieres presentar, incluyendo ayudas visuales o auditivas. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te pondrás”, dicen desde Clínica Mayo, agregando que, incluso, “si es posible, acude por anticipado al lugar en el que hablarás y revisa que sus sistemas de apoyo funcionen”.
Practica hasta el cansancio
Repite una y otra vez tu presentación. No de memoria, sino que de forma fluida, teniendo claras tus ideas. Puedes hacerlo frente a algún amigo, que pueda corregirte, o grabándote en video, para que veas cómo puedes mejorar.
Piensa positivo y respira
Visualiza tu éxito. Neutraliza lo negativo con buenos pensamientos y ayúdate a liberar un poco de ansiedad respirando profundamente. Prueba tomando una o dos respiraciones lentas y profundas antes de situarte en el lugar de exposición y durante el discurso. Esto te dará más calma.
Aduéñate de la atención
Los primeros minutos de tu exposición son claves para establecer el vínculo con tus espectadores. Por eso, no empieces hasta que hayas captado su atención por completo, sonríe y establece contacto visual. “Escoge tres caras amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro. Dirígete entonces a una, luego a otra, y así lograrás abarcar a todo el auditorio”, dicen en la web Entrepreneur.com.
No temas a los silencios
Puede que tengas ganas de salir corriendo si te quedas en blanco, pero lo mejor es que enfrentes el momento. ¿Cómo? Aprovechando eso como una buena pausa, donde puedas respirar, reordenar tus ideas y darte fuerza para seguir adelante.
Evita latear
“La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué te hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros”, aconsejan en Entrepreneur.com.
Tres consejos para subir tu autoestima y conseguir todo lo que te propones – Biut.cl
COMENTAR