test destacada

Test de Rorschach: Descubre cómo responder esta clásica prueba laboral

¿Qué pasa si doy más respuestas frente a una mancha? ¿Y si me demoro en responder? Esta y otras dudas del famoso test de Rorschach nos aclara una psicóloga experta en el tema.

Por Isa Luengo

Cada vez que queremos optar a un puesto de trabajo nos vemos obligadas a responder todas las pruebas psicológicas que nos hacen, además de los distintos test que existen para evaluar nuestra personalidad. Uno de los más utilizados es el test de Rorschach, el clásico donde te muestran manchas, para el cual siempre surgen algunas dudas como: ¿hay respuestas correctas?, ¿cuáles son?, ¿van a saber mi nivel intelectual con esto?

Para responder todas esas preguntas, contactamos a Sandra Inostroza, psicóloga de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, quien nos ayudó a dilucidar todos los secretos de este famoso test.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿En qué consiste el test de Rorschach?

“El estímulo, que en este caso sería la mancha, va a gatillar que la persona muestre su mundo interno dando una respuesta. El test de Rorschach también evalúa una parte intelectual cognitiva, es decir, a través de la prueba se puede ver el funcionamiento intelectual de un sujeto. No solamente evalúa el mundo interno, sino también aspectos cognitivos, relacionales, impulsividad, etc.”, indica la experta.

Según la profesional de la Universidad del Pacífico, “una persona con un buen CI va a producir más respuestas y de buena calidad. Una respuesta es buena en la medida en que la mancha dé para esa respuesta, es decir, que vea algo que sea posible de identificar ahí”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Las respuestas que da la persona salen desde lo que es, de su historia, su biografía, su mundo interno. “Por una sola respuesta el psicólogo no puede hacer un diagnóstico sino que, como este test tiene diez láminas, se toman en cuenta el número de respuestas que el sujeto dio y cómo fueron dadas, incluyendo cuánto se demoró”, nos explica Sandra.

“Por ejemplo, podría ser que el sujeto dé una respuesta de mala calidad en una lámina, pero eso no significa que tenga algún problema, sino que tendría que repetirse el fenómeno en varias láminas”, asegura.

Las respuestas del test

Sandra nos cuenta a continuación qué significan algunas respuestas que dan las personas al enfrentarse al Test de Rorschach:

rorschach

Imagen: gentileza Wikipedia.

Dar una respuesta que muy pocos entregan

Cuando la persona responde algo que no es común, puede deberse a que tenga un pensamiento muy original, lo que puede darse en un individuo muy creativo. “También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad como psicosis, ya que en ese caso la mancha no da para esa respuesta”, dice la especialista.

No dar ninguna respuesta

A veces puede ocurrir que la persona no sabe qué responder y finalmente se queda sin respuesta. Si ese es el caso, puede ser que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente, nos explica la profesional. “El que una persona no conteste nada ante una lámina, que se paralice, es porque quizás tiene un problema o algo le pasa con lo que la lámina simboliza que no es capaz de articular una respuesta”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Dificultad para responder o ver figuras en láminas de colores

El color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si la persona tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva.

Demorarse para dar respuestas

Sandra revela que el psicólogo que toma el test tiene un cronómetro o va contando en su mente los segundos que la persona se toma para responder cada lámina y saca un promedio de tiempo. “Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales, etc”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Ver animales en muchas láminas

Es más fácil ver animales que ver humanos, porque los humanos somos más estructurados, es decir, tenemos extremidades, cuerpo y cabeza. Ver animales en el test habla de tener sentido común. En general, no va a ser malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo.

Ver seres humanos en las láminas

Si la persona es capaz de ver en una mancha una persona, un ser humano, es porque en su vida social es capaz de ver a otro, por lo tanto habla de que el sujeto es empático.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Ver cosas ocultas o de espaldas

Respuestas como ‘hay una persona de espaldas’, ‘hay una cosa oculta’, ‘está mirando detrás de una puerta’ o ‘detrás del telón’, revelan que el sujeto oculta algo y muchas veces puede relacionarse con la homosexualidad.

Ver muchas posiciones sexuales en el test

“En la medida en que la mancha permita verlas está bien, aunque es raro porque las manchas de este test no dan para eso”, dice Sandra, agregando que “ver una vagina o pene en algunas láminas es esperable. No todas las láminas dan para ver sexo y si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, ya que no se esperan tantas respuestas sexuales, de hecho, se espera que sean escasas”.

Test psicológicos: ¿Se pueden engañar para lograr quedar en un trabajo? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa