1

Tres claves infalibles para manejar tus finanzas personales

¿Siempre estás endeudada o te falta dinero para llegar a fin de mes? Revisa acá cómo mejorar tus finanzas y evitar que te quedes sin presupuesto.

Por Soledad Reyes

Cuatro de cada diez chilenos está endeudado o tiene problemas para llegar a fin de mes. Por eso, y por las condiciones actuales en que está nuestra economía, la gestión de las finanzas personales resulta fundamental.

Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, señala que, para manejar de mejor manera nuestro dinero es necesario considerar dos escenarios: “el primero y más importante es el día a día, es decir, las actividades normales que desarrollamos y los aspectos financieros que estos presentan. En segundo lugar, los imprevistos y la planificación. Son estos últimos los que pueden hacer pasar a una persona muy malos momentos, por lo tanto es necesario tenerlos en cuenta”, señala.

finanzas

Imagen: Pixabay.com

Por esta razón, decidimos pedirle algunas claves para lograr gestionar bien nuestro dinero y no pasar malos ratos. ¡Revisa acá lo que nos contó!

Identifica y actúa

Para el experto, lo primero que hay que hacer para mejorar el manejo de nuestras finanzas es planificarse y armar un presupuesto a conciencia.

“Contar con un buen presupuesto de gastos mensuales es fundamental para ordenar las finanzas y empezar a identificar posibles ahorros. Un presupuesto debe contar con todos aquellos ítemes en los que gastamos mensualmente, como comida, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros, y el porcentaje que debemos o queremos destinar a cada uno de ellos”, precisa Farías.

finanzas

Imagen: Pixabay.com

Luego se deben identificar las fuentes de ahorro. “Es recomendable llevar un registro de nuestros gastos por un período, lo que permitirá entender en qué estamos gastando dineros que no son siempre tan necesarios y hacer pequeños ahorros cotidianos que nos permitirán generar una fuente importante de ahorro”, asegura el académico.

¡Ojo con los imprevistos!

Otro ítem fundamental es siempre considerar imprevistos. “Los imprevistos más comunes y dramáticos, en algunos casos, son los problemas de salud y períodos largos de cesantía”, señala el especialista.

Por ello, para enfrentar este tipo de problemas, el profesional afirma que hay que:

-Contar con una fuente de ahorros

finanzas

Imagen: Pixabay.com

-Destinar parte de nuestros ingresos mensuales a seguros de cesantía, vivienda y/o educación

Tener seguros de vida con devolución, que permite a los beneficiarios contar con un monto en dinero en caso de fallecimiento accidental o natural del asegurado y, en caso de sobrevivencia, entrega un beneficio de devolución.

Cuidado con créditos y tarjetas

Para Farías este es un punto vital, ya que, tanto tarjetas como créditos, deben ser bien utilizados y de forma eficiente, para evitar que nos sobre endeudemos.

Para ello, el experto de la Universidad del Pacífico sugiere pagar, en lo posible, el total de la cuota pactada y sólo en algunos casos pagar el mínimo indicado en el estado de cuenta de nuestras tarjetas.

finanzas

Imagen: Pixabay.com

“La ventaja de la tarjeta de crédito es que permite, si somos rigurosos en nuestros pagos, pagar en ocasiones con tres cuotas a precio contado, una alternativa que permite utilizar el cupo para hacer rendir más nuestro dinero, sin estar expuesto a los intereses”, acota.

En cuanto a los créditos, el académico advierte que “debes solicitar un monto acorde a tus necesidades inmediatas y no más, y asegurarte de que cuentas con toda la información necesaria. Junto con esto, hay que prestar especial atención a las tasas de interés informadas diariamente en las distintas sucursales bancarias cuando lo pidas”.

Tips para ahorrar dinero después de las fiestas – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa