solas

¿Por qué nos cuesta tanto hacer cosas solas?

Un psicólogo explica por qué hay quienes les cuesta tanto atreverse a realizas actividades sin compañía y cómo romper con esta barrera que a muchas no las deja avanzar.

Por Soledad Reyes

¿Cuántas veces has dejado de ir almorzar porque no tienes quien te acompañe y terminas comiendo en tu escritorio? Y es que hay quienes no pueden estar solas cuando se trata de realizar actividades cotidianas como comer, viajar, salir o pasear, por nombrar solo algunas.

Lo anterior no tendría nada de malo, si la lista de las cosas que dejamos de hacer por no tener compañía no fuera tan extensa. Así es, porque no podemos olvidar que el reloj no deja de avanzar mientras esperamos que alguien nos acompañe para cumplir nuestros sueños.

solas

Comer sola puede ser terrible para algunas. Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto, acudimos a Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, quien nos ayudó a dilucidar por qué hay quienes les cuesta tanto atreverse a realizas actividades sin compañía y cómo romper con esta barrera que a muchas no las deja avanzar.

Las razones de querer estar siempre acompañada

Fernando explica que la principal razón por la que nos cuesta tanto hacer cosas en solitario, es porque “socialmente somos de estar juntos, de compartir”.

Sin embargo, también reconoce que en la actualidad “existe un alto porcentaje de personas que se está disgregando, pero más que por el gusto de hacer cosas solos es porque el mismo sistema en el que vivimos nos resta tiempo para una mejor convivencia”.

solas

Imagen: gentileza Pixabay.com

El psicólogo afirma que “la soledad en sí no es mala, simplemente es como uno la concibe, desde un drama o desde un espacio para crear, estar contigo misma y desde ahí crear una potencia”.

Tips para disfrutar de la soledad

Para Fernando Marchant, la clave para acabar con la necesidad de compañía es salir de nuestra zona de confort.

“Hay que destruir el esquema que tenemos en nuestra cabeza de que no podemos hacer nada si no estamos con otro. Hay que transformar esta conducta dejando atrás frases como ‘pobrecita que estoy sola’ a ‘qué agradable encontrarme a mí misma y hacer lo que más me gusta'”.

solas

Imagen: gentileza pixabay.com

Así que, si quieres tomar fuerzas y atreverte, el profesional indica que es fundamental “pensar que sí podemos, y que sí vamos a disfrutar esos momentos”.  Y agrega que “todos necesitamos tiempo para nosotros, para oxigenarnos y resetearnos, donde no haya otros que te enjuicien”.

solas

Imagen: gentileza Pixabay.com.

Finalmente, el psicólogo asegura que si decides jugártela, “encontrarás una gran forma de conectar con tu creatividad, te conocerás mejor y fortalecerás tu seguridad y confianza”.

Seis actitudes que te harán la vida imposible si no cambias – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa