desta

Entrevista de trabajo: Cómo contestar las preguntas más difíciles

Una experta en empleabilidad revela el secreto para responder de buena forma a las interrogantes que más complican a los postulantes que participan de un proceso de selección para un nuevo trabajo.

Por Francisca Quezada

Encontrar trabajo es sin duda un tema complicado, pero el proceso de selección puede ser aún más duro si no se está preparado para enfrentarlo. Y es que hacer comentarios negativos, dar malas respuestas y no destacar tus habilidades, puede hacer desaparecer la oportunidad de ser elegido para el cargo.

Por eso, conversamos con Catalina Reyes, experta en empleabilidad y jefa de la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico, quien asegura que prepararse bien para las entrevistas de trabajo, puede marcar una gran diferencia entre quedar en el puesto al que se postula o ser eliminado.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Las personas deben preparar su entrevista de trabajo de la misma forma en que lo han hecho para dar un examen. Las preguntas y las respuestas se estudian con el fin de transmitir nuestras fortalezas y sentirnos seguros y satisfechos con lo que decimos en ese momento clave. Son muy pocos minutos para demostrar que eres la persona adecuada para el puesto, por lo que no hay que dejar nada al azar”, advierte la experta.

Cómo responder las preguntas de una entrevista laboral

A continuación Catalina comparte con nosotras una excelente guía de respuestas adecuadas para las típicas preguntas de una entrevista de trabajo, para que si estas próxima a enfrentar una entrevista laboral o estás en búsqueda de un nuevo trabajo, te presentes con toda seguridad.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Preguntas personales

Reyes explica que preguntas del tipo “¿Cómo te describirías?” y la clásica, “Nombre tres virtudes y tres defectos”, tienen por objetivo conocer tus habilidades blandas.

“Ante este tipo de preguntas debes centrarte en dar a conocer tus cualidades y mostrar que tienes una alta motivación a nivel personal y profesional, resaltando siempre tus virtudes y enfocando tus defectos de manera positiva”, explica.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Y agrega que, “un ejemplo de ello es decir “Soy una persona comprometida”, donde el mensaje final para el reclutador es ‘se compromete con la empresa’. Respecto a los defectos, un buen ejemplo para sacar partido es decir ‘No me gustan los compañeros que sacan la vuelta en el trabajo’, por lo que el entrevistador considerará que optimizas bien tu tiempo”.

Preguntas de formación académica

La profesional dice que ante preguntas como: “¿Por qué escogiste estudiar tu carrera?” y “¿Crees que tienes la formación necesaria para ocupar este puesto?”, tu respuesta debe ser positiva.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Esto demostrará que eres una persona apasionada, criteriosa y capaz de tomar decisiones bien pensadas”, explica. Y agrega que, en cuanto a la segunda interrogante, “la respuesta ideal debe enfocarse en hacerle entender al entrevistador que si bien la formación recibida es un buen punto de partida, consideras que la experiencia que se obtiene trabajando es muy importante y estás dispuesto a recibirla. Si ya tienes experiencia, destaca los hitos de tu desempeño laboral”, recomienda.

Preguntas de experiencia laboral

Según la especialista, las preguntas que apuntan a saber más sobre tu experiencia laboral son las que más debes preparar para responderlas adecuadamente. El secreto según la experta, es contestarlas de forma positiva.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Lo recomendable es siempre concentrarse en las habilidades y deseos de desarrollo. Si definitivamente tienes mucha experiencia para el cargo, comunica que no te importa retroceder y avanzar, ya que siempre estás dispuesto a aprender y contribuir con tus conocimientos al área”, aconseja Reyes.

Preguntas sobre conocimientos de la empresa

Otra de las claves del éxito para salir airosa de estas circunstancias, es investigar muy bien a la empresa a la que estás postulando. De esta forma, cuando te pregunten: “¿Qué sabes de la empresa y del puesto de trabajo?” y “¿Por qué deberíamos escogerte a ti?”, sepas qué responder.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Investiga muy bien la empresa y el puesto por el cual estás siendo entrevistado. Para la segunda pregunta, debes responder demostrando firmeza y seguridad en ti mismo. Entrega detalles específicos de tu currículum o cartera de trabajos, demuéstrale al empleador lo que vales y cómo llegarías a ser un activo valioso”, detalla Catalina.

Preguntas complicadas

Es inevitable, debes saber que sí o sí te harán preguntas del tipo: “¿Por qué te despidieron?” y “¿Te ajustarías salarialmente?”. Pero no hay por qué entrar en pánico.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Es muy importante que te prepares contestando todo de manera positiva, sin hablar mal de tu trabajo anterior, con el fin de demostrar que este empleo es una gran oportunidad, tanto para ti como para la empresa. No olvides que la entrevista es el minuto que tienes para ‘venderte’ y convencer, pero no para ‘sobrevenderte’ o mostrarte arrogante, ya que esto puede llegar a ser contraproducente”, finaliza.

Mujer y trabajo: Siete claves para negociar tu sueldo – Biut.cl

Test psicológicos: ¿Se pueden engañar para lograr quedar en un trabajo? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa