La desaceleración de la economía, la fusión de cargos y la disminución de ventas son algunas de las razones que las empresas tienen para reestructurarse y desvincular a algunos de sus trabajadores. Por eso, en momentos donde el alza de la tasa de desempleo aumenta, no sería nada de raro que tus empleadores también optaran por realizar algunos despidos.
Verónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro, explica que, pese a esto, existen algunos factores que podrían salvarte de ser despedido.
“Habitualmente las jefaturas o comisiones que analizan las desvinculaciones se rigen por el criterio de quiénes aportan valor a la organización al momento de decidir a quién despedir o no. Por supuesto, se quedan con los trabajadores que aportan más valor, ya sea en ventas o en productividad del trabajo”, explica.
Escapando del sobre azul
Para la experta, lo más importante es “tener un historial de comportamiento que favorezca la permanencia laboral, además de colaborar para salir de la crisis”. Por eso, acá, te entregamos cuatro tips que podrían evitar que pases un mal rato y seas desvinculado de tu empresa.
Actúa con tranquilidad
“Los rumores habitualmente angustian”, plantea Verónica, agregando que “esta expectación puede causar distracción y merma en la productividad, precisamente en un minuto donde hay que exhibir buenos resultados para evitar la desvinculación”.
La experta recomienda que, ante este escenario, lo mejor es que “mantengas la concentración y el foco en tus labores, y una actitud mental lo más tranquila posible, para continuar con los procesos de forma normal y siendo igual de productivo”. Una actitud que claramente tus jefes podrían valorar.
Colabora en la crisis
Si tu lugar de trabajo está pasando por un mal momento, nada mejor que intentar colaborar. “Si existe confianza, sería aconsejable conversar con la jefatura para tener una retroalimentación de la situación”, indica Bermedo.
Por ejemplo, si tu empresa trabaja en ventas y éstas bajan, podrías proponer a tu jefe nuevas estrategias, segmentos y sectores para abordar, que de seguro te darían un plus para no ser despedido.
Genera valor
“Hay trabajadores que hacen solamente lo que se les pide, mientras otros hacen más de lo suficiente para conservar su trabajo”, dice la experta en recursos humanos.
De esta forma, la recomendación es que, en tiempos de crisis, demuestres interés por tu puesto, mostrándote motivado, proactivo, solicitando capacitaciones, proponiendo cosas, etc. “Todo eso le genera valor a la empresa y le da valor a lo que haces dentro de ella”, señala Verónica.
Dinamiza a tu equipo
“Cuando el equipo que analiza las desvinculaciones tiene dos candidatos con igual nivel de productividad y uno de ellos con mejores relaciones interpersonales, probablemente se quedará con éste último”, advierte la psicóloga de GrupoExpro.
Así, si no quieres que ese sobre azul caiga en tus manos, lo mejor que puedes hacer es dinamizar a tu equipo de trabajo, generando buen ambiente, teniendo óptimas relaciones y evitando conflictos, además de relacionarte con otros departamentos de manera eficiente y cordial. “Esto permite, en caso de desvinculaciones, plantear al jefe hasta ser trasladado a otra área de la compañía, lo que podría salvarte de la reestructuración”, finaliza Bermedo.
Entrevista de trabajo: Cómo contestar las preguntas más difíciles – Biut.cl
COMENTAR