destacada trabajo

¿Cuál es la diferencia entre trabajar bajo presión y el maltrato laboral?

Expertos nos hablan del trabajo bajo presión. ¿Es adecuado solicitar un trabajo con esa característica? ¿Qué dice de la empresa esta solicitud? ¿Cuál es la diferencia con 'maltrato laboral'? ¡Descubrelo!

Por Isa Luengo

Muchas empresas hoy en día buscan profesionales que sepan “trabajar bajo presión”. Se ha vuelto una cualidad cada vez más solicitada. Pero la duda que se nos viene a la mente al leer solicitudes de ese tipo es, ¿es sano para nuestra mente?

Martha Alles, una reconocida escritora sobre Recursos Humanos, junto a Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, nos hablan de las diferencias entre trabajar bajo presión y el maltrato laboral. Cosas muy distintas, pero que pueden caer en la confusión si no se sabe la diferencia.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La definición correcta

Martha explica que trabajar bajo presión “se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.”

Felipe, en tanto, señala que, cuando se publica un aviso de búsqueda con esa característica, “se está transparentando un lenguaje interno de la organización o empresa que tiene que ver con la descripción específica de competencias para un cargo”.  Y agrega que, para él, trabajar bajo presión es ser capaz de, en contextos de alto cambio, tener la entereza o la integridad necesaria para poder realizar todas las labores que se deben hacer.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Es un error pedir ‘trabajar bajo presión’ a todos los cargos, porque no en todos es necesario”, asegura el experto de la Universidad del Pacífico.

¿Cuándo es adecuado decir ‘trabajar bajo presión’?

Depende mucho de qué entiende la empresa sobre trabajar bajo presión. “Desde la definición del concepto, no da cuenta de una mala organización de la empresa, pero eventualmente se da que algunas compañías publiquen un aviso con esa competencia denotando una falta organización, pero no necesariamente en todos lados es así.”

Un ejemplo claro que nos da el especialista, es un puesto en el área de ventas. Es propio del rubro trabajar en un ambiente muy dinámico, tener desafíos como meta en cantidad de ventas, etc; por lo tanto, en este caso “pedir la competencia de trabajar bien bajo presión no denota un mal manejo de los procesos de parte de la empresa, sino que se pide porque la naturaleza de ese trabajo en particular requiere de esa habilidad”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

En cuanto a la diferencia de ‘trabajar bajo presión’ y ser ‘tolerante al maltrato’, el especialista en Recursos Humanos y Reclutamiento explica que saber responder ante situaciones desafiantes y ambientes dinámicos son propiedades intrínsecas de lo que se entiende por trabajo remunerado.

El trabajar enfocado a resultados es parte de las condiciones propias del trabajo. Lo importante es que las condiciones laborales estén dentro de funciones realizables por un solo sujeto.”

La persona que busca trabajo también tiene un rol activo en el proceso; no es solamente sumarse a lo que dice el aviso, sino que “se debe revisar si el perfil que están solicitando y las funciones que hay que cumplir se ajustan a lo que esa persona puede y quiere hacer”, concluye Felipe.

Entrevista de trabajo: Cómo contestar las preguntas más difíciles – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa