La actriz Alyssa Milano comenzó en Twitter un movimiento que busca que las mujeres saquen la voz y cuenten las veces en que se han sentido pasadas a llevar o acosadas. La campaña llamada #MeToo o #YoTambién, ha dado la vuelta al mundo en la red social.
En Chile, Alejandra Valle se unió y contó su delicado testimonio de acoso sexual, y por estos días, la cantante nacional, Francisca Valenzuela, también reveló en una extensa carta en Facebook algunos de los momentos donde se sintió abusada o pasada a llevar en conciertos, reuniones u hoteles.
A continuación te dejamos una parte de la carta de Francisca:
“Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto; cuando me toqueatearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen qué esperas si usas esas calzas tan apretadas; cuando me pidieron matrimonio en una reunión, al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación “chistosa” como para convencerme frente a una decisión; cuando, de paso en un hotel durante una gira, me dieron de regalo un masaje y el masajista trató de aprovecharse de mí; cuando me sobaron la espalda o hicieron masajes sin que lo pidiera o sin que fueran mis amigos/familiares durante reuniones laborales; cuando me preguntaron si hice “favores” para conseguir ciertas cosas en mi carrera y cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo.”
La cantante reflexiona en el texto y dice que “desde el hoy, con mayor madurez, edad y experiencia -y seguridad en mi misma- miro para atrás y puedo darme cuenta de cosas que han pasado. Cosas que siguen pasando. Y yo he tenido mucha suerte y he tenido a mi alrededor a familia, amigos, seres queridos y colegas que me han apoyado, enseñado y protegido”. Además, señala que muchas veces se sintió confundida y sin saber qué hacer,“no sabía cómo decir, “no haga eso, etc” y defenderme y seguir adelante con la reu/entrevista/conversación/concierto/etc. Y creo que esto pasaba porque sentía que el problema era YO”.
Francisca finaliza con un potente mensaje: “hoy, al ver el mundo digital rebalsar con #MeToo y #Yotambién, soy recordada de cuánto me enorgullece, emociona e inspira la valentía y fuerza de las mujeres(…) Esto es la punta del iceberg y de lo que tenemos al alcance. Tenemos que ir cambiando y transformando la cultura patriarcal una historia a la vez”.
Acá te dejamos la carta completa:
COMENTAR