La violencia doméstica es un tema muy difícil, por lo mismo, hay veces en que las mujeres dejan pasar situaciones abusivas por parte de sus parejas sin saber que están siendo violentadas.
La organización “Paz para la mujer”, define este tipo de violencia como “un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja”.
Por lo anterior, el sitio Actitud Fem realizó un listado de siete situaciones donde se ejerce violencia doméstica y que podrían pasar desapercibidas. ¡No las dejes pasar!
1. Controlar a la pareja
Una de las cosas que la mayoría de las veces pasa, es que uno de la pareja controla al otro de forma abusiva. Restringe sus actividades o no deja que salga a compartir con otras personas.
2. Dinero
Controlar a la otra persona con las finanzas es algo que siempre pasa. Se debe tener mucha precaución cuando sólo uno de la pareja tiene acceso al dinero o a las finanzas de la relación o familia.
3. Manipulación emocional
En el sitio aseguran que desde “Love is Respect”, una organización de defensa contra la violencia entre parejas adolescentes y adultos jóvenes, “cuando un abusador amenaza con suicidarse o hacerse daño si su pareja se va o denuncia es otra señal de abuso emocional”.
4. Ira
Cuando tu pareja te grita o se descontrola, sin llegar a los golpes, también es un tipo de violencia doméstica. Incluso llegar a destruir tus cosas es un tipo de violencia física.
5. Poner a los hijos de un lado
Cuando hay niños de por medio, la situación se vuelve aún más tóxica. Por lo general, el abusador amenaza con llevarse a los hijos o comienza a manipularlos para ponerlos en contra del otro.
6. Violencia sexual
Un tipo de violencia sexual que va más allá de una violación, es cuando uno de los dos oculta información sobre enfermedades sexuales.
7. Abuso tecnológico
Con el aumento de tecnología y redes sociales, abusar por medio de los aparatos tecnológicos es mucho más fácil. La pareja puede insistir en conocer las contraseñas del otro y comenzar a amenazar buscando cosas privadas.
Violencia de género: Siete señales que debes tener en cuenta – Biut.cl
Muchas mujeres sufren en silencio, tienen miedo, y no se atreven a denunciar o contar por lo que están pasando. La violencia de género siempre ha sido un tema por el cual se ha luchado y tratado de cambiar.
COMENTAR