dest pamela

Pamela Jiles: “Ser mujer en Chile es desagradable e injusto, desde los ocho años debes soportar las miradas asquerosas”

Para conmemorar el Día internacional de la mujer, hablamos con la próxima diputada, Pamela Jiles, sobre el género femenino en nuestro país. “En Chile no conozco políticos varones feministas, lo cual es una vergüenza”, señala.

Por Isa Luengo

Hoy se celebra un nuevo Día internacional de la mujer donde se conmemora la lucha de las mujeres por tener una participación en los distintos temas importantes de la sociedad.

En esa línea, Pamela Jiles señala que “nuestros compañeros son machistas por acción u omisión, desvalorizan la agenda feminista y si una de nosotras quiere, por ejemplo, ser Presidenta de la Cámara de Diputados, la bajan por secretaría”.

“En Chile no conozco políticos varones feministas, lo cual es una vergüenza. Ni siquiera los más lúcidos entienden el problema de fondo en la necesidad de mayor participación política de las mujeres. Tampoco  entienden el grado de violencia que las mujeres debemos soportar cotidianamente en todos los campos”, dice la comunicadora.

Imagen: Cedida.

Imagen: Cedida.

Es por eso que el feminismo es importante, y para Pamela, este concepto no se trata solo de promover mujeres, sino que de “abrir paso preferente a la “conciencia de clase feminista”, es decir, asumir un rol subversivo respecto del poder patriarcal, masculino, católico y rico”.

La próxima diputada por el distrito 12 señala que el avance del feminismo ha sido la única gran revolución triunfante en Chile durante el siglo veinte. “Una revolución que lideró mi abuela Elena Caffarena y que produjo una enorme profundización de la democracia”, señala.

Sin embargo, ser mujer en nuestro país no es fácil y Pamela es enfática en señalar que según su visión es “desagradable e injusto, desde los ocho años debes soportar las miradas asquerosas, el abuso, los comentarios subidos de tono, la desigualdad abyecta que nos hace cinco veces más difícil todas las tareas”, además agrega que hay una falta de solidaridad de “nuestros compañeros”.

Imagen: La Tercera.

Imagen: La Tercera.

Según la electa diputada, este es un país donde “la Presidenta dice “ni una menos”, pero las mujeres mapuches son apaleadas, perseguidas y maltratadas todos los días por ese mismo gobierno”.

Finalmente nos cuenta que su prioridad como política serán los niños y que hará alianza con todas las mujeres, “desde Isabel Pla hasta las monjas carmelitas, y también con los hombres que estén dispuestos a salvar a los menores vulnerados en sus derechos”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa