Ayer finalizaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde Chile obtuvo 50 medallas en diferentes disciplinas. Sin embargo, una de las que no alcanzó medalla fue en los 200 metros planos.
Así es, porque Isidora Jiménez, la atleta que ha representado a su país en varias carreras, no alcanzó a clasificar entre las tres primeras, ya que terminó cuarta en su categoría con un tiempo de 23,92 segundos.
“Me preocupé más de obtener un lugar que del tiempo, me apreté en la última recta. Entré prácticamente primera y ahí traté de seguir corriendo más rápido, que es lo que me suele pasar y me equivoco”, asumió la deportista nacional al sitio Al aire libre.
Sin embargo, los usuarios de las redes sociales no perdonaron el error de la competidora y criticaron severamente su desempeño, basándose en su apariencia.
“Mejor modelo que deportista”. “Mucha plata, cara y cuerpo bonito, pero poco nivel competitivo para ganar medallas”. “Esta mina pura tele, comerciales e Instagram, que se dedique a eso mejor”. “Atleta de cartón, siempre promete y arruga, que se dedique a la farándula”. “Muy sobrevalorada la ‘modelito’”. “Como deportista es buena modelo”, fueron algunos de los duros comentarios hacia Jiménez.
A su vez, los malos tratos hacia la joven causaron molestia en las mujeres, sobre todo en colectivos feministas como La Rebelión del Cuerpo, que manifestó públicamente su malestar asegurando que mensajes de ese tipo, son violencia patriarcal, machista y simbólica.
“…Lejos de recibir palabras de apoyo y orgullo, solo recibió críticas basándose en su apariencia, obvio, porque su trayectoria y desempeño como atleta da igual. Total, es mujer y más encima ‘bonita’, para qué va a andar esforzándose en sacarse la c… entrenando por su país. ¿Para qué?, si no recibe el apañe de sus compatriotas, que sólo aparecen para devaluarla”, enjuiciaron.
“No nos salvamos de esta violencia patriarcal tan pero tan arraigada. No nos salvamos de este machismo social intrínseco que nos invisibiliza cuando puede. Científicas, atletas, políticas, escritoras, activistas, lo que sea, nos quieren devaluar igual. Este tipo de violencia es simbólica, y lamentamos que nuevamente una mujer sea quien la recibe”, escribieron.
También, enviaron su apoyo a Isidora, dejando en claro que “por aquí, nos apañamos todas”.
COMENTAR