soledad

¿Te sientes sola? Una psicóloga comparte cinco ideas para entender que no se trata de un estado negativo

'La soledad sana es un espacio que puede contener diferentes experiencias', asegura la psicóloga Silvia Congost quien comparte algunas ideas aprender a aprovechar los momentos de soledad a nuestro favor.

Por Javiera Kessra

“Carencia voluntaria o involuntaria de compañía”. Así es como la Real Academia Española, define la palabra “soledad”.

Sin embargo, este estado suele cargar con una connotación social negativa, relacionado a sensaciones como la tristeza, miedo y angustia. 

En este contexto, la psicóloga Silvia Congost explica al sitio Telva, que por el contrario, estar sola puede resultar algo muy positivo y plantea cinco ideas para cambiar el enfoque.

soledad

Imagen: Gentileza Freepik.es

¿Cómo aprovechar la soledad?

– Soledad no es estar solo

La experta asegura que cuando hablamos de soledad, nos referimos a “estar físicamente solos en el mundo”. Por otro lado, informa que lo que en realidad nos aterra de la soledad es “no tener pareja”. Sin embargo, postula que elegir la soledad, puede llevarnos a nuestro desarrollo personal y emocional.

mujer-cosecha-meditando-parque-verde-verano_1098-19559

Imagen: Gentileza Freepik.es

– Soledad no significa aislamiento

Realizar panoramas solo o acciones que comúnmente suelen asociarse a ir en compañía, como el cine, o a un café, no es algo que solemos hacerlo. Pero deberíamos practicarlo más seguido, ya que “son espacios de soledad activa/creativa en los que podemos encontrar placer leyendo libros, escribiendo un diario, escuchando música, etc” y, así, aprovechar momentos de reflexión y conexión con nosotros mismos. “La soledad sana es un espacio que puede contener diferentes experiencias”, añade la psicóloga.

soledad

Imagen: Gentileza Freepik.es

– Vergüenza y culpa

“Las dos emociones que se apoderan de nosotros ante la idea de quedarnos solos son la vergüenza (“soy defectuoso”) y la culpa (“he hecho algo mal”), y por eso nos conectan con ese profundo rechazo a la soledad”, informa Congost.

Si bien, aunque podemos ser conscientes de esta información, manejar estas emociones no suele ser una tarea fácil. 

Ante esto, Silvia dice que en el caso de la culpa, hay que trabar la autocrítica. Y para los momentos que sentimos vergüenza, hay que distinguir entre la debilidad y la vulnerabilidad. Es este último sentimiento el que debemos trabajar, tratar de ser auténticos y reconocer que nos sentimos mal. De esta forma, será más fácil salir de ese estado.

soledad

Imagen: Gentileza Freepik.es

– Anuptafobia

La anuptafobia es el miedo a no encontrar pareja, el que “puede genera estados ansiosos y depresivos muy graves (…) No puede ser que no le encontremos sentido a la vida por el hecho de no tener pareja”, manifiesta la especialista.

“No necesitamos una pareja, pero sí tener a otras personas que nos importen a nuestro alrededor”, reitera.

soledad

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– Nesting o cocooning

Estas palabras hacen alusión al placer de no hacer nada. De quedarte en casa y desconectarte, para conectarnos con nosotros mismos.

Y pese a que la experta comprende que puede ser una actividad que no sea agradable para todos, es muy importante disfrutar momentos solo para ti. 

soledad

Imagen: Gentileza Freepik.es

Y tú  ¿disfrutas de la soledad?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa