dest

¿Sientes amor o sufres de dependencia amorosa?

Si discutes constantemente con tu pareja, puede deberse a que uno de los dos sufre dependencia emocional. Acá te explicamos la diferencia con el amor saludable.

Por Isa Luengo

Muchas veces sentimos que no podemos vivir sin alguien a nuestro lado. Pero, ¿cuál es la delgada línea que divide el amor verdadero de la dependencia emocional? Son dos cosas muy distintas que a menudo se confunden.

“Amar y ser amado es el sentimiento más profundo y gratificante del ser humano, nos brinda felicidad, nos potencia como personas y amplía nuestros horizontes. Por el contrario, la dependencia conduce al sufrimiento y a conductas patológicas de sumisión que tienen por objetivo evitar a toda costa la soledad y el abandono”, explica Santiago Bonomi, licenciado en psicología en el sitio Entre Mujeres de El Clarín.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Dependencia amorosa

Este tipo de relación comienza con una pasión propia de los primeros meses. Con el paso del tiempo, se va convirtiendo en una constante. “La pasión se torna necesidad imperiosa, el deseo es impulso porque el otro esté”, explican en el sitio.

Según el sexólogo y psiquiatra Walter Ghedin, en la dependencia amorosa “la relación se estanca en un comportamiento dañino y reiterativo” y consta de:

-Presencia de celos

-Violencia psicológica y física

-Angustia

-Depresión

-Deterioro de las funciones parentales

Creado por Nensuria - Freepik.com

Creado por Nensuria – Freepik.com

-Hijos rehenes de los conflictos entre los padres

-Aislamiento social

-Postergación de los proyectos personales

Además, “el o la dependiente requiere de consejo permanente para tomar cualquier decisión de la vida cotidiana, necesita la aprobación urgente del otro porque carece de confianza en sí mismo y en sus propias capacidades. La ansiedad producto del temor a la separación los lleva a sostener relaciones desequilibradas y de mucho sufrimiento”, sostiene Santiago Bonomi.

Cuatro claves para tener una relación amorosa saludable – Biut.cl

Quien no ha tenido que soportar una relación tóxica alguna vez en su vida, que lance la primera piedra. Y es que, mantener una buena relación amorosa, no es para nada tarea fácil. Por eso, Jennifer Twardowski, asesora de relaciones y profesora espiritual, compartió con el Huffington Post varios de sus tips para lograr mantener una relación saludable, y nosotras seleccionamos algunas a continuación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa