Los altos índices de obesidad infantil, así como los elevados niveles de sedentarismo en Chile, han llevado a la necesidad de controlar la ingesta de ingredientes menos saludables a través de la “Ley de Etiquetado”.
Por eso, poco a poco hemos tenido que acostumbrarnos a ella, y aprender a discriminar entre los alimentos “altos en” grasas, calorías, azúcares o sodio.
Sin embargo, hay que reconocer que en invierno se hace aún más difícil dejar de lado ese tipo de productos, debido al frío y nuestra necesidad de más calorías, por lo que contactamos a Daniela Gómez, nutricionista de Aramark, quien nos entregó tres recetas fáciles, sencillas y saludables, perfectas para preparar en casa.
Cocinando sano en nuestro hogar
Merluza con salsa de yogurt
“El pescado se debería consumir de dos a tres veces por semana, ya que contiene un alto nivel de proteínas que ayudan a mantener la masa muscular, de vitamina D que fortalece los huesos y de omega 3 que es clave para el desarrollo del cerebro”, dice la experta. Por eso, nos entrega esta rica receta, perfecta para seis personas.
Ingredientes:
– 600 grs de filetes de merluza sin espinas (6 filetes)
– 350 grs. cebolla cortada en rodajas (1 unidad)
– Jugo de limón (1/4 taza)
– 1 unidad yogurt natural sin azúcar
– 40 grs. ciboulette (1/4 taza)
– Sal a gusto
Preparación:
Lava el filete y condiméntalo con poca sal y limón a gusto. En una fuente para horno, incorpora el pescado, y encima incorpora aros de cebolla y el yogurt.
Cocina en horno a fuego moderado aproximadamente 20 minutos (dependiendo del horno) o hasta que el pescado esté listo.
Acompaña con arroz o espirales primavera para darle un toque de colorido al plato.
Croquetas de lenteja
“Otro alimento que no debe faltar son las legumbres por su alto contenido de proteínas y fibra dietética”, dice Daniela, agregando que éstas “ayudan a mejorar la digestión y aporte de vitaminas y minerales”.
Ingredientes:
– 250 grs. lentejas (1 ½ taza)
– 150 grs. huevos (3 unidades)
– 80 grs. zanahoria (1 unidad)
– 40 grs. perejil (1/4 taza)
– Orégano a gusto.
– 10 cc. de aceite (1 cucharada)
Preparación:
Remoja las lentejas el día anterior. Cocina las lentejas por 20 minutos aproximadamente.
Luego, muele en la juguera o con un tenedor ¾ de las lentejas cocidas y mézclalas en una fuente con el resto de las lentejas enteras. Agrega perejil picado, zanahoria rallada, orégano y los huevos. Incorpora todo.
Después, toma un poco de la mezcla y dale forma de hamburguesa. Lleva al horno a fuego mediano hasta que se vean doradas. (aprox 10 minutos). Sirve con guisos, ensaladas, arroz o bien en un pan integral como sándwich acompañado de verduras.
Sopaipillas al horno
“Para los días nublados y fríos se pueden incorporar unas ricas sopaipillas saludables, sin necesidad de freírlas”, indica la especialista. Por eso, propone esta receta, donde alcanzan hasta dos unidades por persona.
Ingredientes:
– 350 gramos de harina sin polvos
– 170 gramos de zapallo camote cocido y tibio
– 3 gramos de sal
– 1 gramo de bicarbonato
– 80 cc de aceite vegetal crudo
– 1 hoja de toalla nova
Además, necesitarás un uslero y un cortapastas o cortante de galletas redondo.
Preparación:
En una fuente incorpora la harina, la sal, el aceite, el zapallo cocido y molido, y el bicarbonato en polvo. Mezcla todo hasta que sea una masa uniforme.
Saca la mezcla y amasa hasta que la superficie esté lisa y suave. Luego estira sobre el mesón con la ayuda de un uslero. Debe quedar de un grosor de 5 a 7 milímetros. Corta círculos de la masa estirada con la ayuda del cortapastas redondo.
Posterior a esto, aceita las bandejas del horno y coloca los círculos de masa sobre ella. Hornea a fuego medio por 7 minutos y luego aumenta y dora por 3 minutos.
Sácalas del horno y disfrútalas tibias.
Nuevo etiquetado: ¿cambiará los hábitos alimenticios de los chilenos? – Biut.cl
COMENTAR