destacada mood food

Mood Food: Sube el ánimo con estos alimentos saludables

Descubre de qué se trata el Mood Food, o cocina de la felicidad, de la mano de una especialista. Tendencia que ha surgido para subir el ánimo con comida saludable, dejando de lado las calorías.

Por Isa Luengo

Está comprobado que hay alimentos como el chocolate o los ricos pasteles, que nos provocan una suerte de placer instantáneo al comerlos. A eso, hay que sumarle que estamos en invierno, una época donde tendemos a comer alimentos altos en calorías para así obtener más energía y ánimo. Pero, ¿se puede hacer lo mismo en forma saludable? ¡Claro que sí! De eso se trata el Mood Food o Cocina de la Felicidad.

Magdalena Acevedo, nutricionista y Health Coach, nos habla de esta tendencia en la cocina que trata sobre la importancia de conectar nuestra alimentación con el estado de ánimo.

Al respecto, la especialista señala que “comer cosas que nos gustan o que nos traen lindos recuerdos nos producen placer porque se secretan endorfinas a nivel cerebral. Por otra parte, existen alimentos que por su contenido también nos producen placer, pero estos alimentos pueden ser buenos o malos para nuestro organismo”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Los recomendados

En base a esto, Magdalena nos entrega sus elegidos. “Comer comidas picantes, por ejemplo, ayuda al ánimo o a inducir este placer, porque contienen Capsaisina que, al consumirlas, hace que el cerebro lo traduzca como dolor y produzca endorfinas, lo que finalmente nos pone felices”, dice , agregando que “también los alimentos ricos en triptófano nos producen felicidad, porque ayudan a sintetizar serotonina. Por otra parte, los alimentos que contienen tiamina nos producen tranquilidad, así como los alimentos que contienen omega 3”.

Además, hay diferentes alimentos que ayudan, de acuerdo a su composición, a incrementar el estado de ánimo, ponernos felices o inyectarnos energía extra.“Si estás cansado, con falta de energía, muy ansioso, decaído o con falta de concentración puede ser falta de triptófano. Se ha comprobado incluso que los alimentos ricos en triptófano ayudan en depresiones leves”, dice la especialista. A continuación te dejamos la lista con los alimentos que contienen triptófano:

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Maní tostado natural y almendras: Puedes incorporarlos en alguna colación durante el día o como mantequillas vegetales.

Sésamo, semillas de zapallo y germen de trigo:  Puedes agregarlas a tus ensaladas, al cereal del desayuno o a un yogurt descremado.

Lácteos descremados sin azúcar: Puede ser leche descremada al desayuno para partir bien el día o un vaso de leche tibia antes de dormir. Los postres de leche son ideales para disminuir la ansiedad.

Las legumbres, la soya o alimentos derivados de la soya: Acá entra el tofu, que nos ayuda a estar concentrados durante el día y de buen humor. Además de triptófano, estos alimentos contienen carbohidratos de bajo índice glicémico. “Mi recomendación es consumirlos al menos tres veces por semana, en distintos tipos de preparaciones”, dice Magdalena.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El cacao: Además de triptófano, contiene feniletilamina, que es la misma sustancia que produce el cerebro cuando estás enamorado.

Alimentos ricos en serotonina: Acá encontramos los huevos, carnes bajas en grasas, pollo o pavo. “Estos ayudan a aumentar la liberación de serotonina y son antidepresivos naturales”, señala la experta.

Alimentos ricos en omega 3: Aquí se luce el salmón o atún.

Alimentos que contienen tiamina: Por ejemplo, los cereales integrales. La avena integral tradicional es muy buena porque contiene carbohidratos de bajo índice glicémico, lo que ayudará a partir el día con energía, buen ánimo y disminuirá tu ansiedad.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Alimento energético: El plátano aporta energía y contiene compuestos calmantes sobre el sistema nervioso central. Se puede comer en la mañana junto con la avena y sésamo.

Alimentos picantes: Desde cayenas a jalapeños, ya que contienen capsaicina que es cuando sentimos que pica nuestra boca. Cuando los consumes, nuestro cerebro actúa como si nos produjera dolor y sintetiza endorfinas que potencian la sensación de tranquilidad. Puedes incorporarlos diariamente como aliño en preparaciones, ensaladas o en un rico pebre.

Seis consejos para levantarse de buen humor todo los días – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa