Debido a las altas temperaturas del verano, suelen aparecer algunos insectos que no acostumbramos a ver tan seguido, como por ejemplo: las polillas y sus larvas.
La “Poldia Interpunctella”, conocida como la polilla de los alimentos, cuando está en estado de larva puede introducirse fácilmente a paquetes de comida para alimentarse, siendo los más comunes la harina, arroz, legumbres, cereales, condimentos y frutos secos.
Pese a que las polillas no son tóxicas, una vez que ingresa al alimento, este se pierde por completo, ya que nadie se va a querer comer un producto con larvas. Es por esto que el entomólogo Alfredo Ugarte, entrega algunos consejos para evitarlas y combatirlas.
¿Cómo evitar que las larvas ingresen a los alimentos?
– Es importante mantener tu despensa siempre limpia y aspirar con frecuencia el lugar.
– No comprar paquetes nuevos hasta ocupar el antiguo por completo, ya que las larvas perforan bolsas, cartón o plástico, por lo que no le será fácil entrar a los envases nuevos.
– Una buena opción es traspasar los alimentos que frecuentan las polillas a frascos de vidrio o plástico duro.
¿Cómo combatir una vez que entró a los alimentos?
– Realizar un aseo profundo en la despensa, vaciándola y aspirando cada rincón.
– Revisar todos los alimentos que estaban en el lugar para ver si otro más se vio afectado.
– Si no quieres perder el producto, puedes limpiarlo y lavarlo, ya que las larvas no son tóxicas. En este caso tendrías que cocinarlo de inmediato.
– Otra alternativa es ingresar el alimento al congelador por al menos 30 minutos, ya que el frió elimina los huevos y los restos que podrían haber quedado en el producto.
COMENTAR