Todos los días tus hijos llegan con tareas desde el colegio. Un tema que a muchos papás agobia, ya que no saben cómo ayudarlos cuando les preguntan sobre sus diferentes materias.
Es que muchas veces ya se les han olvidado lo que ellos mismos tuvieron que aprender, o algunos terminan haciendo todos los deberes en vez de sentarse y colaborar con los niños.
Por eso, para que no colapses con el tema de las tareas, es que Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal DE Madrid), explica a ABC.es cómo dejar de cometer clásicos errores y empezar a ser un aporte a la educación de los niños.
Consejos para colaborar con los deberes
Tener un lugar determinado donde realizarlos
Definir un espacio donde realizar las tareas es importante para colaborar con nuestros niños y su concentración, ojalá teniéndoles su propio rincón de estudio. “Debemos demostrar que nos los tomamos en serio. Por ejemplo, si mientras los chicos trabajan el papá o la mamá leen o también trabajan estaremos mandando un buen mensaje”, dice la profesora.
No protestar por la cantidad
“Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo”, afirma Guaita.
Dejar que ellos hagan sus tareas
“Realizar las tareas escolares de los hijos no aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo”, señala la experta a ABC.es. Por eso, ayudarlos y no hacerles las cosas es la clave para que tengan un real aprendizaje.
Tomar en serio la colaboración
La especialista indica que los niños deben ver el real compromiso de sus padres con la ayuda. “Hay que soltar el smartphone y estar disponibles, mirándoles y escuchándoles”, comenta.
No presionarlos
“Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela”, señala la profesora.
Lonchera saludable: Así debe ser la colación de tus hijos – Biut.cl
COMENTAR