El instante en el que confirmas que estás embarazada es una de las mayores alegrías que podrías tener. Y si bien, sabemos que la alimentación durante esos nueve meses es vital para el cuidado del bebé y la madre, muchas mujeres no saben cuáles son los alimentos que pueden incluir y los que deben dejar fuera los próximos nueve meses, sobre todo si serán mamás por primera vez.
Para aclarar todas las dudas, recurrimos a Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral, quien señala que hay tres reglas de oro que se recomiendan que sigan las futuras madres. Revísalas a continuación.
Alimentos que debes eliminar
La especialista recomienda reducir la cantidad de bebidas azucaradas, alcohol y café de la alimentación, así como eliminar por completo los productos como el paté, el queso y la leche no pasteurizada, el hígado, la carne y el pescado crudo.
Todo esto con el fin de prevenir las enfermedades que pueden transmitirse por bacterias alojadas en este tipo de alimentos, como por ejemplo la Listeria.
Proteínas y carbohidratos
Los alimentos importantes que deben consumir las embarazadas son el pescado azul, el pollo, el pavo, la carne de vaca, cordero y cerdo, ya que son fuente de proteínas.
También pueden incluir frutas y verduras, cereales integrales como la quínoa, la espelta, el trigo y el amaranto.
Vitaminas y minerales
“El calcio, la vitamina D y la B9 son nutrientes imprescindibles para la madre y el feto. Así, el calcio ayuda a mejorar el sistema nervioso y circulatorio, por lo que se recomienda el consumo de semillas de chía y sésamo, trigo integral, cereales, zumo de frutas y leche de almendras”, dice la experta.
El jugo de naranja, los cereales y los pescados grasos son fuente de vitamina D que son fundamentales, así como las espinacas, el pan y los cereales que cuentan con un alto contenido de vitamina B9, “que es óptima para prevenir defectos del tubo neural”, señala Rocío.
¿Cuál es la porción ideal?
La experta en nutrición a continuación recomienda ingerir las siguientes porciones de estos alimentos:
– Cinco porciones de verduras y granos completos.
– Tres porciones de pescado, carne magra y legumbres, además de alimentos ricos en ácido fólico.
– Dos porciones de productos con un alto contenido en calcio.
– Hidratación constante, sobre todo a base de agua.
“Para que el embarazo sea lo más saludable posible es aconsejable que la dieta equilibrada se acompañe de ejercicios suaves que deben realizarse de forma diaria. También ayuda escuchar música en tus momentos de descanso, ya que crea una conexión especial con tu bebé y seguro que él también lo disfruta”, concluye Rocío.
Tres formas de vestirse y sentirse cómoda en el embarazo – Biut.cl
COMENTAR