Para nadie es un secreto que durante los nueve meses que dura el embarazo quienes se convertirán en padres están sometidos a importantes cambios, y sobre todo la mujer, que cambia hormonal y físicamente.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que a lo anterior se suma que la mujer también sufriría una modificación a nivel cerebral, que permitiría mejorar su capacidad de proteger y relacionarse con el bebé.
La investigación, que se publicó en la revista científica Nature Neuroscience, reveló además que estos cambios durarían por al menos dos años después del parto. Revisa los detalles a continuación.
¿Qué dice el estudio?
Según publica el sitio español El País, fueron 25 mujeres quienes se sometieron a esta investigación, donde les realizaron una resonancia magnética en el cerebro antes de quedar embarazadas y después de tener al bebé. A los hombres que se convertirían en padres también se les estudió. Y para tener una comparación, también se incluyó a personas que no son ni serían padres pronto.
Al momento de analizar los resultados, los investigadores encontraron una disminución de materia gris en algunas partes del cerebro de las mujeres que se convertirían en madres. Según los expertos, esto tendría que ver con “la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de anticiparse a sus intenciones, de leer la mente del otro, es decir, de empatizar”, señalan en el sitio.
Este cambio se llamaría “poda adaptativa”, según Óscar Vilarroya, coautor de la investigación, y agrega que “a mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris”.
“Lo que hace la poda es optimizar las conexiones neuronales”, señala para el medio mencionado, la investigadora de la Universidad Carlos III y del hospital Gregorio Marañón, Susanna Carmona, también coautora del estudio.
Con este estudio, queda en claro que lo que hace el cerebro es preparar a la madre y hacer que el recién nacido se sienta protegido en su nuevo ambiente. “Los cambios en el cerebro afectan a áreas asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad”, dice la coautora Erika Barba, también de la UAB.
Así influyen los hábitos del padre en la genética de sus hijos – Biut.cl
COMENTAR