1

Estudio revela que las mujeres que han sido madres aceleran en 11 años el envejecimiento celular

Un nuevo estudio reveló que a mayor número de hijos, mayor es el envejecimiento celular. Acá te contamos por qué pasa esto.

Por Isa Luengo

Muchos son los cambios que se experimentan al ser madre. Ya les hemos contado que el cerebro se modifica durante dos años de forma que mejora su capacidad de proteger y relacionarse con el bebé.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos, reveló que tener hijos envejece las células en 11 años. Esto es el doble que fumar y un poco más que la obesidad, según informa el sitio Bebés y Más.

Creado por Prostooleh - Freepik.com

Creado por Prostooleh – Freepik.com

El estudio

La investigación consistió en que los científicos analizaron el ADN de 2 mil mujeres entre los 20 y los 44 años de edad y descubrieron que los telómeros de las que habían sido madres eran más cortos que el de las que no tienen hijos.

Los telómeros, según la Enciclopedia de la Salud, son “puntas protectoras que hay en cada extremo de un cromosoma. Su función principal es dar estabilidad estructural al cromosoma durante la división celular. Actúan como un tope que impide que el cromosoma se deshilache o se junte con otros cromosomas”, por lo que el hecho de que disminuyan, es una señal de envejecimiento ya que el ADN  se comenzaría a degenerar.

Creado por Onlyyouqj - Freepik.com

Creado por Onlyyouqj – Freepik.com

“Los telómeros de las mujeres que ya tenían hijos eran 4,2 por ciento más pequeños que el promedio de las madres que no habían dado a luz, lo cual equivale a alrededor de once años a nivel celular”, señalan en el sitio sobre el estudio.

Otro descubrimiento que dejó esta investigación, es que las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían telómeros más chicos en comparación con las que no tenían hijos, por lo que a mayor cantidad de hijos, mayor es el envejecimiento.

Estudio revela que la maternidad modifica el cerebro de la mujer durante dos años – Biut.cl

Para nadie es un secreto que durante los nueve meses que dura el embarazo quienes se convertirán en padres están sometidos a importantes cambios, y sobre todo la mujer, que cambia hormonal y físicamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa