destacada bebe

Estudio revela que la maternidad modifica el cerebro de la mujer durante dos años

Durante el embarazo el cerebro de la mujer cambia y se prepara para la llegada del recién nacido. Este cambio duraría por dos años después del parto. Revisa acá los detalles de este estudio.

Por Isa Luengo

Para nadie es un secreto que durante los nueve meses que dura el embarazo quienes se convertirán en padres están sometidos a importantes cambios, y sobre todo la mujer, que cambia hormonal y físicamente.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que a lo anterior se suma que la mujer  también sufriría una modificación a nivel cerebral, que permitiría mejorar su capacidad de proteger y relacionarse con el bebé.

cerebro

Imagen: Gentileza Free Pik

La investigación, que se publicó en la revista científica Nature Neuroscience, reveló además que estos cambios durarían por al menos dos años después del parto. Revisa los detalles a continuación.

¿Qué dice el estudio?

Según publica el sitio español El País, fueron 25 mujeres quienes se sometieron a esta investigación, donde les realizaron una resonancia magnética en el cerebro antes de quedar embarazadas y después de tener al bebé. A los hombres que se convertirían en padres también se les estudió. Y para tener una comparación, también se incluyó a personas que no son ni serían padres pronto.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Al momento de analizar los resultados, los investigadores encontraron una disminución de materia gris en algunas partes del cerebro de las mujeres que se convertirían en madres. Según los expertos, esto tendría que ver con “la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de anticiparse a sus intenciones, de leer la mente del otro, es decir, de empatizar”, señalan en el sitio.

Este cambio se llamaría “poda adaptativa”, según Óscar Vilarroya, coautor de la investigación, y agrega que  “a mayor eficacia cognitiva, menos sustancia gris”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

“Lo que hace la poda es optimizar las conexiones neuronales”, señala para el medio mencionado, la investigadora de la Universidad Carlos III y del hospital Gregorio Marañón, Susanna Carmona, también coautora del estudio.

Con este estudio, queda en claro que lo que hace el cerebro es preparar a la madre y hacer que el recién nacido se sienta protegido en su nuevo ambiente. “Los cambios en el cerebro afectan a áreas asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad”, dice la coautora Erika Barba, también de la UAB.

Así influyen los hábitos del padre en la genética de sus hijos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa