destacdaa angela

Ángela Prieto: “Por gestar a un hijo nos deberían dar muchos beneficios, que no estamos recibiendo”

En el marco del Día de la Madre, conversamos con Ángela Prieto sobre temas de maternidad. Revisa la entrevista completa

Por Isa Luengo

Ángela Prieto es modelo y actriz. Dejó la televisión en 2011 para dedicarse a ser madre y criar a su pequeña.

Actualmente es embajadora de algunas marcas, entre ellas Gacel, donde tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre temas de maternidad. Revisa la entrevista a continuación.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la maternidad?

Para mí, es el desafío más importante que he tenido en mi vida, es la puesta en práctica más enorme de la generosidad porque es un trabajo que nunca para. Obviamente de vuelta uno recibe cariño, kilos de amor, de admiración de parte de tu hijo pero a ratos es una pega súper ingrata y hay que tener mucha paciencia y mucha tolerancia para darle, porque es un trabajo que el fin de semana sigue.

¿Qué opinas del postnatal actual?

Yo tuve la suerte que me tocaron seis meses, me tocó justo, y para mi fue fundamental porque mi hija al principio se enfermaba mucho. Entonces creo que es muy necesario que es postnatal sea de peso, porque los primeros meses los bebés están demasiado indefensos, hay demasiados bichos dando vuelta. La leche materna, está comprobado que es el mejor anticuerpo que existe, entonces qué mejor que generar ese lazo de mamá e hijo a través de la lactancia y que los primeros seis meses la guagua solo tome pecho de la mamá.

Imagen: Instagram @angelaprietol

Imagen: Instagram @angelaprietol

¿Crees que se debería extender hasta un año?

Está difícil porque a las mujeres ya nos cuesta más encontrar trabajo que a los hombres. Sería genial, pero que eso no traiga consecuencias para las mujeres a nivel laboral, porque claro, vamos a poder estar un año con nuestras guaguas, pero cuando uno va a pedir pega va a ser aún más difícil que te den el vamos.

¿Cómo fue tu relación con la lactancia?

Yo soy bien ordenada, a mi hija le tenía horarios para yo también tener vida entre medio. Pero también tengo amigas que donde sea y a la hora que sea dan papa. Encuentro que es rico que haya distintas opciones. Pero para mí estar todo el día con la pechuga afuera me agotaba, y por eso le tenía sus horarios bien marcados. Además creo que es bueno también generar hábitos en los hijos.

Imagen: Instagram @angelaprietol

Imagen: Instagram @angelaprietol

Los primeros meses son súper difíciles, pero ese momento de tenerla en brazos y tener esa conexión tan importante y saber que tu le estás dando vida a esa personita genera un lazo que a mi con mi hija nos dura hasta el día de hoy.
Hay mujeres que por distintas razones no pueden dar papa y muchas mujeres se tienen que poner a trabajar altiro, entonces en ese sentido yo me sentí super afortuanda de tener seis meses de postnatal, enfocada  solamente en mi hija. Ojalá todas las mujeres pudieran tenerlo sin que tuvieran riesgos de perder el trabajo.

¿Cómo fue el proceso del destete?

Yo le di pechuga un año, los primeros seis meses fue sólo leche, ni siquiera agua. Pero le tenía horarios, por ejemplo a las seis de la mañana y de ahí cada tres o cuatro horas. A partir de los seis meses empecé con la comida molida, entonces la papa era para el desayuno y la once. Y si me pedía a las 4 de la mañana le daba. Después del año ya tenía dientes, y seguir dándole era muy doloroso, porque a veces piensan que la pechuga es un juguete. Entonces ahí se la corté por lo mismo.

Imagen: Instagram @angelaprietol

Imagen: Instagram @angelaprietol

¿Crees que las mujeres tenemos responsabilidad en la crianza de hijos machistas o feministas?

Yo veo a las mismas mujeres como somos entre nosotras y es terrible. En las mismas redes sociales, siempre los comentarios más de odio son de mujeres hacia mujeres. Entonces hay que tener mucho ojo ahí, porque nosotras llevamos la batuta en la crianza y depende de nosotras, que tanto niños y niñas, se respeten mutuamente.

Hoy en día se entendió que el feminismo no es estar en guerra con el sexo masculino, sino que es hacer valer nuestros derechos. Si trabajamos las mismas horas y tenemos el mismo cargo, ¿por qué ellos ganan más? Además, creo que por gestar a un hijo nos deberían dar muchos beneficios, que no estamos recibiendo.

Día de la Madre: 10 conocidas mujeres chilenas cuentan cómo crían y viven su maternidad – Biut.cl

Desde Cecilia Bolocco hasta la diseñadora nacional Karyn Coo. Diez conocidas mujeres chilenas compartieron sus mejores tips de madre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa