child-729086_640

Siete señales para identificar la depresión en los niños

Psicóloga advierte que si no se tiene un tratamiento adecuado puede llegar a traer complicaciones en el desarrollo de la personalidad, entre otras cosas.

Por Francisca Quezada

En Chile 1 de cada 20 niños sufre un episodio depresivo antes de cumplir 18 años. El problema es que muchos pueden confundir la tristeza con la depresión y es por esto que menos de la mitad de los niños que sufren depresión reciben un tratamiento adecuado.

“Los síntomas en la depresión infantil son más intensos que en los adultos, por lo mismo, es importante que los padres consulten oportunamente y acompañen a sus hijos durante todo el proceso de tratamiento”, señala Sandra Delgado, psicóloga de Clínica INDISA.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Síntomas de la depresión en niños

Según la especialista para sospechar que nuestro hijo(a) puede tener depresión, debe tener al menos alguno de los siguientes síntomas:

– Está tristes la mayor parte del tiempo.

– Perdió la motivación por las actividades que siempre le han gustado.

– Perdió confianza, está con baja autoestima y tiene sentimientos de inferioridad.

– Tiene sentimientos de culpa.

– Es incapaz de concentrarse o tomar decisiones.

– Sufre de alteraciones de sueño o variaciones en el peso.

– Tiene pérdida de apetito.

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

Importancia del tratamiento

Sandra asegura que “la depresión bien tratada en los niños dura un par de meses o hasta un año y es común que tengan alguna recaída en los cinco años posteriores, cuando no se ha realizado un tratamiento adecuado y no se han realizado cambios importantes al interior de la familia, que están favoreciendo el cuadro depresivo”.

Y agrega que, “si no se tiene un tratamiento adecuado puede llegar a traer complicaciones en el desarrollo de la personalidad, problemas de relaciones interpersonales, problemas con el alcohol y/o abuso de sustancias en la adultez, cursar con cuadros depresivos y de ansiedad a lo largo de la vida, entre otros problemas”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa