Es cierto, la maternidad de hoy se vive de una forma muy distinta a la que vivieron nuestros padres y abuelos. Muchas mujeres que deciden ser madres viven el postnatal bastante solas. Tanto la pareja como amigos y familiares deben cumplir con sus trabajos, ya casi no existen las redes de apoyo.
Esto hace que la maternidad, sobre todo en los primeros meses se viva en completa soledad. “Los niños no están incluidos en el mundo laboral de la mujer, en su vida pública, lo que hace del postnatal una reclusión domiciliaria”, dice la sicóloga y bloguera Leslie Power, en un artículo publicado por el suplemento Tendencias de La Tercera.
“Hoy hay poca tribu y familia achoclonada, todos están afuera trabajando, mientras que en sus casas las mujeres están llenas de dudas buscando formas más personalizadas y conscientes de criar”, asegura la matrona y partera Pascale Pagola al mismo medio.
Esta es la razón que explica el boom de madres blogueras que han creado verdaderas comunidades y tribus maternales a través de dicersos blogs, grupos en Facebook y cuentas en Instagram. Un espacio virtual, donde las madres de hoy resuelven dudas, se apoyan. Pero también pelean por defender las distintas formas de concebir la maternidad.
Lo cierto es que la batalla de las buenas versus las malas madres está desatada, y la periodista Tania Opazo nos cuenta cómo es el mundo de la crianza respetuosa, las “lechitas”, el “porteo” y el Kangatraining, las mamás cohetes e imperfectas, en el siguiente reportaje titulado como “La batalla de las mamás conectadas” en Tendencia de La Tercera.
Sigue leyendo acá.
COMENTAR