destacada godoy

María Luisa Godoy: “Hay que luchar por no tener hijos machistas”

En el marco del Día de la Madre la animadora María Luisa Godoy nos cuenta sobre su relación con la maternidad y la crianza. Y explica su postura frente al postnatal de seis meses . Revisa la entrevista completa

Por Isa Luengo

¿Sigues algún estilo de crianza?

No sé si es un estilo en particular, yo creo que todos los papás tratamos de hacer lo mejor posible, uno sigue el instinto maternal. Pero trato de ser muy cariñosa, cercana y presente. Pero también estricta en las cosas que considero importante.

¿Qué opinas sobre la crianza con apego?

Soy full partidaria. Yo soy de las mamás que dan papa a libre demanda. Lo hice durante 9 meses y medio con mis dos guaguas anteriores. Y ahora, a la que tiene 5 meses, le sigo dando a libre demanda. Mis niñitas en general van a todas partes conmigo. Yo entré al matinal cuando la Luisa tenía un poco menos de dos meses, pero la llevo conmigo siempre.

Creo mucho en el apego y en la lactancia. Y como yo voy a trabajar con mi guagua, me encantaría ver que en nuestro país las empresas se fueran modernizando y dejaran que las mujeres tengan la misma oportunidad que tengo yo, de ir todos los días al trabajo con mi guagua y poder darle leche. Además, tendríamos mujeres más felices y niños más sanos.

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

¿Qué te parece el postnatal actual de seis meses?

El postnatal de seis meses es uno de los buenos proyectos y leyes que hemos tenido en los últimos años. Creo que es clave para la salud mental de los niños y de las mamás. Sabemos que tenemos niños muchos más sanos psicológicamente y que solo trae buenos beneficios el apego con la madre y el padre. El apego es fundamental para el primer año de vida, para toda la parte social, psicológica y afectiva de los niños. 

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

Muchas mamás postergan la maternidad porque no pueden equilibrar el trabajo, o por plata o porque no pueden dejar de trabajar. Hay otras que tienen que dejar de trabajar para tener hijos y ahí tienen que tomar la decisión. Ojalá todas pudiésemos complementar el trabajo con los hijos. Le haríamos un bien a nuestra sociedad, avanzaríamos. Como te digo, tendríamos mujeres más felices y niños más sanos.

Y en cuanto a la alimentación ¿en qué te fijas?

La menor toma solo papa, pero las otras dos tienen sus horarios y soy estricta en que coman equilibrado, carbohidratos, proteínas, ensaladas. Me preocupo de que tengan variedad en la comida y les trato de meter harta fruta. En los cumpleaños pueden comer cosas dulces o en las actividades de fin de semana. En general no les doy chocolate en la semana a menos que tengan cumpleaños, juegos o cosas así, pero trato de que se alimenten lo más saludable posible.

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

¿Crees que las mujeres tenemos responsabilidad en la crianza de hijos machistas o feministas?

Una de las cosas que me gusta de poder estar en televisión, es que las cosas que les voy enseñando a mis niñitas, o que les voy a enseñar, las puedo decir en la tele. Yo creo que hay que pelear contra el machismo, contra el maltrato de las mujeres, y eso es algo que uno va educando desde el comienzo en los niños. Hay que luchar por no tener hijos machistas y educarlos desde chicos.

¿Qué es lo más lindo de ser mamá?

¡Todo! Si bien implica un gran esfuerzo, porque en cuatro años y medio tuve tres guaguas, lejos es lo mejor que me ha pasado en la vida. Todo sacrificio se compensa cuando uno ve ese amor. Es un amor que antes no conocía y una vulnerabilidad que, por lo menos yo, no había conocido. Es un amor tan inmenso, que existe un gran miedo a que les pase algo.

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

Imagen: Instagram @mari.godoy.ibanez

¿Y lo más dificil?

Uno no duerme nada. Desde que entré al matinal se me ha hecho pesado porque doy papa a las 12 de la noche y a las 5 de la mañana y ahí me voy con la guagua a trabajar, entonces es pesado pero se compensa mucho. Son pura inocencia, bondad, amor.

[Opinión] Varinia Signorelli: “Las madres no somos culpables del Machismo” – Biut.cl

La psicóloga asegura que al criar respetuosamente nos hace ir un paso alejado del machismo.

Día de la Madre: 10 conocidas mujeres chilenas cuentan cómo crían y viven su maternidad – Biut.cl

Desde Cecilia Bolocco hasta la diseñadora nacional Karyn Coo. Diez conocidas mujeres chilenas compartieron sus mejores tips de madre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa