destcadaok

¿Es recomendable que los niños presencien el parto de sus hermanos?

Beyoncé está pensando que su hija Blue Ivy asista al parto de sus mellizos. A raíz de esto consultamos con un especialista para saber si experiencias como estas, serían favorables para crear lazos entre hermanos. ¿Qué nos contestó?

Por Isa Luengo

Queda poco para que Beyoncé de a luz a sus mellizos. Desde que anunció su embarazo el interés de la prensa ha estado sobre ella. Por esto mismo, a pocos días que de a luz, su parto es tema de varios medios internacionales que han informado sobre las preferencias que tendría la cantante para el nacimiento de sus hijos.

Según informa Antena3, Beyoncé y Jay Z preferirían que el parto se realice en su casa por un tema de seguridad y hermetismo informativo. Pero lo que llama la atención, es que la cantante y su pareja han estado pensando en que su hija, Blue Ivy, esté presente en el nacimiento de sus hermanitos. Incluso, según informa La Vanguardia,  la pareja piensa vestir a su hija con un uniforme de enfermera de Givenchy de más de mil dólares.

Imagen: Instagram @beyonce

Imagen: Instagram @beyonce

A raíz de lo anterior nos preguntamos: ¿Es recomendable para los niños presenciar un parto? Felipe Vergara, Coordinador Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico nos cuenta.

Según el especialista, no sería recomendable que un niño participara de esta instancia. “No hay estructuras cognitivas, por lo menos hasta la adolescencia, que permitan al niño comprender a cabalidad qué es lo que está pasando en esa situación de parto, donde la mamá puede estar con dolor o donde puede haber alguna situación de estrés”, dice Felipe.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

El piscólogo explica que los niños en esta etapa, recién están aprendiendo a regularse emocionalmente, y todavía están en una especie de confluencia con la madre. 

“Aún no pueden distinguir cuál es su rol y si tiene que preocuparse por la madre. Puede ser excesivamente demandante, estresante, hasta traumatizante para el niño presenciar un parto. Pueden haber gritos y sangramiento. Es una circunstancia completamente estresante para alguien que no está preparado para eso”, explica Felipe.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

A su vez, el experto agrega que esta situación podría ser de estrés también para los padres, que tendrán que estar pendientes del niño. “Tendrán que vigilar a un niño que también tiene necesidades, que necesita ir al baño, comer, jugar, en un contexto hospitalario donde esas instancias no están dadas para eso”.

Además el especialista es enfático en señalar que un niño que presencie el parto de su hermano no generará necesariamente un lazo más fuerte con éste. “Existen otras instancias para generar lazos, e incluso podría ser tan fuerte esta experiencia para un niño, que podría llegar a pensar, como él no ve su propio nacimiento, por qué se le está dando más atención al hermano que a él”.

Imagen:_ Gentileza Free Pik

Imagen:_ Gentileza Free Pik

Cómo crear lazos entre hermanos

Felipe nos da algunos consejos para generar un lazo entre los hermanos. El primero es involucrar al niño cuando la madre ya esté en recuperación, que el niño vaya, se pueda acercar y participar, inmediatamente después, cuando la madre ya esté disponible para hacer esa mediación.

Otro consejo es que hay familias que hacen una especie de rito. “Es muy recomendado por los profesionales, generan la instancia del hermano como un regalo, donde el hermano mayor le trae un regalo al niño. Es un rito donde el hermano mayor también asume que él es el hermano que va a tener que cuidarlo o enseñarle las cosas que ya ha aprendido, entonces es un espacio donde los adultos enseñan a este niño a estar en esa situación nueva para él”. 

Y tú ¿qué crees?

#BigSisterParty: El secreto de Pink para evitar los celos de su hija con la llegada de su hermano – Biut.cl

Fue una hermosa y novedosa forma de hacer que se sintiera igual de importante. La cantante Pink no encontró nada mejor que festejar a su hija mayor ante la llegada de su nuevo hermanito, con una fiesta llena de globos y pasteles.

Besar en la boca a los hijos: ¿Qué tiene de malo? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa