destacada hombres

Hombres y crianza: ¿Por qué la culpa también afecta a los padres?

A sólo días de celebrar el Día del Padre, un especialista explica qué tipo de culpa sienten los hombres cuando se enfrentan a la necesidad de compatibilizar el tiempo laboral con el familiar y entrega algunos consejos para disminuir ese sentimiento culposo.

Por Isa Luengo

Durante años ha sido así: el padre debe salir a trabajar y la madre se queda en el hogar cuidando a los pequeños. Sin embargo, en los últimos años esto ha evolucionado y las mujeres también son las que aportan económicamente en la casa. Lo que no ha cambiado es el sentimiento de “culpa” que pueden llegar a sentir los hombres por no poder estar 100% aportando en la crianza de los hijos a pesar de que ellos quieran.

A raíz de lo anterior, Felipe Vergara, psicólogo de la Universidad del Pacífico indica que “los padres tienden a vincularse en forma tardía, a diferencia de la madre que está vinculada desde la concepción con los hijos. Por lo tanto, la culpa masculina más bien se manifiesta como frustración respecto de los esfuerzos que han realizado para conseguir tal o cual objetivo en la crianza”.

Imagen: Free Pik

Imagen: Free Pik

El especialista agrega que “en general, la experiencia clínica nos dice que se han agudizado los sentimientos de culpa, pero principalmente en las mujeres, ya que las posibilidades de tener un equilibrio respecto del trabajo y la familia se hace más difícil con las rígidas jornadas laborales. En esto aún quedan cambios socioculturales que debemos gestar para dar mayor preponderancia a los hombres en la crianza”.

Imagen: Free Pik

Imagen: Free Pik

Cómo se manifiesta la culpa en los padres

Hay algunos hechos en los que se puede dar cuenta el sentimiento de culpa que pueden sentir algunos hombres con sus hijos. “Principalmente se da cuando los padres no se sienten satisfechos con las decisiones vocacionales de sus hijos, o con la elección de la pareja o con el estilo de vida, cuando hay un corte en lo que hacen los hijos y lo que ellos proveen. Aceptar la diferencia y encontrar los puntos en común en esa diferencia es lo que presenta mayor dificultad a los padres. Y es por esto que en terapia es posible construir puentes para que la comunicación pueda producirse y exista transformación en el vínculo”, indica el docente de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico.

Asimismo, el especialista comenta que cuando la pareja está distanciada o separada, es posible que haya mayor culpa. “El sentimiento de inseguridad y la responsabilidad por el sufrimiento de los hijos se percibe como mucho mayor. Ahora, siempre dependerá de cómo sea abordado el proceso de separación por los padres, porque la culpa aparece cuando la misma situación de separación y la relación entre los cuidadores o progenitores ha generado sufrimiento para el sistema familiar”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Además, en palabras del experto, cuando el ausente no se hace presente, el que queda a cargo debe cargar con la rabia por la ausencia del otro y, por tanto, se observa mucho que se establecen dinámicas generadoras de culpa como elemento transaccional.

El psicólogo plantea que es importante comprender que el sentimiento de culpa no es algo negativo per se, sino que más bien puede ser una oportunidad de cambio en el modelo de relacionarnos.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

“La culpa puede representar una instancia de vulnerabilidad, en la cual existe la posibilidad de revisar nuestro actuar, integrar los aspectos que nos causan ruido como padres en la crianza y, eventualmente, definir un espacio reparatorio, tanto para con nosotros mismos como también para con nuestra familia. Esto quiere decir que efectivamente si hay culpa en relación a la crianza, como padres podemos revisar nuestras expectativas respecto de nosotros mismos y evidenciar qué elementos corresponden a nuestra propia autoexigencia y qué elementos corresponden a un proceso individual de los hijos, donde deberemos acompañar más que imponer”, precisa.

Consejos para disminuir el sentimiento de culpa

-Tener un sentido de identidad claro y un reconocimiento del otro como alguien distinto y separado de uno.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

No permitir la autonomía y la diferenciación es uno de los males de nuestro tiempo, ya que no se aborda un proceso natural del ser humano y se vive como inadecuado, cuando la diferenciación es parte del proceso de construirnos como individuos.

Tener confianza en la crianza realizada y en los recursos de los hijos.

-Aprovechar las posibilidades de conversación que existen en la pareja respecto de la crianza de los hijos.

 –Contar con una comunidad que aporta constructivamente al desarrollo del niño, sin descalificar la crianza de los padres, sino que tomando las dificultades como posibilidad de crecimiento.

Así influyen los hábitos del padre en la genética de sus hijos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa