Por años las pomadas mentoladas han sido el secreto mejor guardado de nuestras abuelas para aliviar la congestión que produce el resfrío y la gripe. Y es probable que más de alguna tenga recuerdos de su madre o abuela aplicando esta pomada en el pecho y/o espalda con papel de diario, para aliviarles la tos.
Sin embargo, no muchos saben sobre los peligros que tiene este ungüento. María Angélica Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Santa María, advierte en el sitio online de radio BioBio, que este producto no debe ser usado en menores de dos años, ni aplicado dentro de la nariz.
“El Mentholatum es una sustancia altamente peligrosa en los niños, algo que generalmente nosotros no indicamos porque al producirse la inhalación, provoca la irritación de las vías aéreas produciendo inflamación”, advierte.
La especialista explica que esta pomada “no es una sustancia única, tiene varios componentes como alcanfor, mentol y vaselina que sumadas son nocivas”. Y agrega que para aliviar a un bebé congestionado, solo es necesario, “realizar un aseo nasal con algodón y suero para descongestionar la nariz y obviamente buscar la causa”, finaliza.
COMENTAR