dest

Estas son las señales para reconocer cuándo un niño está siendo maltratado

Una especialista advierte sobre aquellas evidencias de maltrato infantil que nos tendrían que dar una voz de alerta.

Por Isa Luengo

En Chile alrededor del 71% de niños, niñas y adolescentes recibe algún tipo de violencia intrafamiliar, ya sea psicológica o física; y un 25,6 % son víctimas  de violencia grave, informa Susana Arancibia, docente del Magíster familia, infancia y adolescencia que dicta la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Pacífico.

Además, la especialista señala que “la mayor parte del maltrato a niños ocurre al interior de sus propios hogares y habitualmente es perpetrado por los adultos en quienes recae la obligatoriedad de proporcionar los cuidados, afecto y protección”. Por esto, es importante reconocer los tipos de maltrato que podría estar sufriendo el menor.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Todos ellos generan consecuencias negativas para los niños a corto, mediano y largo plazo. Unicef  describe el  maltrato físico  grave  como aquellas instancias cuando alguien patea, muerde o da un puñetazo; quema con algo (cigarro, objeto, agua caliente);  golpea o trata de golpear con objetos; da una golpiza,  amenaza con un cuchillo o armas, usa cuchillos para agredir a un niño, niña o adolescente. De igual  forma el maltrato psicológico se observa  toda vez que  existe hostigamiento  verbal, habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se considera maltrato  el rechazo, aislamiento,  conductas orientadas a aterrorizar, ignorar o corromper a un niño/a”, señala la académica de la U. del Pacífico.

Imagen: Gentileza PIxabay

Imagen: Gentileza PIxabay

Susana explica que “cada  vez que un  niño es  testigo de violencia entre sus  padres también se transforma en  una víctima de violencia, aprendiendo además que esta es una forma válida de relación en la vida y cuyas consecuencias por desgracia se  observan en la vida  más  adulta”.

Otra forma de violencia  está  dada por las conductas negligentes de los cuidadores o progenitores. “Entendiéndose por éstas, a la falta de cuidado  y protección mínima para satisfacer las necesidades de los niños y niñas,  especialmente los más  pequeños”, agrega la especialista.

Señales para reconocer si un niño es maltratado

“Más  allá de los  indicadores físicos de  violencia tales como  moretones,  fracturas, quemaduras,  hemorragias internas, etc,  los niños  manifiestan  cambios importantes en  su  conducta”, explica Susana.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Si un niño  extrovertido y activo repentinamente se  vuelve tímido,  o agresivo,  un patrón habitual de encontrar es que los niños tienden a  ponerse muy ansiosos repentinamente, incluso es posible verificar  cambios importantes en la conducta de  los  bebés.

A continuación detalla el comportamiento según la edad de los niños:

-En niños menores de un año de vida:

Se comunican principalmente a través del llanto. “Los niños comienzan a  llorar  sin sentido, se  vuelven irritables y en los casos más  severos, dejan de  llorar y  de mirar  el rostro de las personas a su alrededor, mantienen la mirada perdida en el espacio  y la actividad motora disminuye notoriamente”, advierte.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Imagen: Gentileza Pixabay.

-Niños entre 1 y 3 años:

Cuando  el niño  vuelve a  asumir comportamientos infantiles superados, aparece la urgencia por usar  chupete;  si hay control de esfínter y el menor necesita volver a los pañales. “En general se entiende como  toda  acción que los retrotraiga a un  tiempo y  mundo previo más  seguro. Sin embargo en este sentido es preciso ser cuidadosos ya que  no toda  regresión a  conductas previas infantiles  significa  maltrato”, dice Susana.  En ocasiones tales conductas simplemente apuntan  a los avances y retrocesos normales  de cada niño. En tal sentido es importante que los padres observen y conozcan las  diferentes formas de reaccionar de sus niños, sin que esto se traduzca en angustia o conductas obsesivas ya que los niños  al ser expertos en lenguaje  analógico (corporal) empatizan con la emoción de sus padres, generándose una angustia familiar que será de escasa utilidad si se sospecha de algún tipo de maltrato infantil.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Imagen: Gentileza Pixabay.

-Niños mayores que pueden hablar y explicar:

Es preciso  escuchar el relato de los niños,  sin manifestar  el propio sentir ya que esto los asusta o  limita. “Lo más adecuado es permitir que el niño  exprese todo su relato  con las menores interrupciones posibles, de modo tal que  se sienta escuchado y al mismo tiempo  perciba el apoyo del adulto a quien expresa su dolor o perplejidad. En tales casos los niños suelen estar asustados, muchas veces por las posibles amenazas que  puede haber realizado  el o la agresora, es muy importante que  el adulto contenga y  tranquilice al  niño,  le dé certeza de que está a salvo  ahora y que no es culpable de lo sucedido”.

Preguntas clave

¿Qué preguntas deben hacer los padres a los niños para indagar la existencia de maltrato?  “Cuando  los niños  pueden expresar  su sentir, los padres pueden preguntar libremente como  se hizo  tal  moretón, o que  sucedió, muchas  veces los pequeños  cuentan historias fantásticas   sobre lo sucedido, en estos casos es  muy importante la actitud del adulto de escuchar activamente, mostrándose interesado pero no acosador, y en una forma que propicie al niño  poder seguir narrando los posible hechos constitutivos de violencia”, explica la docente.

Imagen: Gentileza Pixabay.

Imagen: Gentileza Pixabay.

En el caso de los niños que efectivamente han sido sufrido maltrato, la profesora de Magister Familia, Infancia y Adolescencia dice que los tratamientos más frecuentes son  dependiendo del  tipo y nivel  de maltrato.

“Se debe  considerar la intervención psicológica individual, familiar y el trabajo en red con otras instituciones como la escuela,  Cesfam, sistema judicial  entre otros. En todos los casos, lo más  importante es  velar por el ´interés superior del niño evitando la  re victimización en todos los niveles”, finaliza.

Estas son las señales para reconocer si a un hijo le hacen Bullying – Biut.cl

Según la Encuesta Nacional de Prevención, Agresión y Acoso Escolar, realizada por el Mineduc a estudiantes de octavo básico en 2011, uno de cada cuatro niños que es víctima de acoso, lo vive diariamente y se siente afectado por esta situación. Sin embargo, las consecuencias del acoso escolar en los niños muchas veces no se ven a simple vista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa