portada abuso

Seis señales que indican que estás siendo víctima de abuso emocional

Experta indicó cuáles son las señales que indican abuso emocional en la pareja y dio algunos consejos para enfrentar este problema.

Por Isa Luengo

Las buenas vibras y el humor son fundamentales en una relación de pareja. Reírse de vez en cuando uno del otro no tiene nada de malo, sin embargo, hay que prestar atención cuando esto se torna repetitivo y se empiezan a usar ofensas que comienzan a molestar.

Para detectar las señales de esto, que podemos llamar abuso emocional, y poner freno a esta situación que puede llegar inclusive a derivar en violencia de género, contactamos a Valeria Shapira, experta en relaciones de Match.com, quien afirma que “muchas veces se apela a la burla. Existen distintas maneras de ridiculizar al otro y es bueno estar atenta a las señales si estás recibiendo alguna agresión”

abuso

Imagen de archivo

Señales con las que hay que estar atentas

Ironías

La experta dice que “es común que algunas personas busquen lastimar con las palabras cuando se produce un desencuentro”. La ironía o sarcasmo pueden ser muy dolorosos. Valeria agrega que “las palabras pueden convertirse en puñales cuando son filosas y por eso hay que pararlas a tiempo”.

Si sientes que estás siendo víctima de esto, la especialista aconseja hablar con la pareja y decirle que no mereces ese tratamiento. “Un diálogo amoroso conduce a buen puerto siempre. Si insiste con este trato, evalúa qué ocurre con tu estima para quedarte al lado de quien insiste en hacerte daño”, señala.

Ridiculización

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Detrás de una broma en apariencia inocente pueden esconderse intenciones dañinas. “Si él o ella pone su empeño en hacerte sentir tonta o inferior, para que te sientas disminuida, presta atención. Las situaciones de violencia suelen comenzar con palabras de desprecio o actitudes en las que alguien procura que te sientas inferior, poco adecuado, etc”, explica Valeria.

Descalificación

Los manipuladores suelen descalificar como una manera de obtener poder sobre el otro, de sentirse importantes en detrimento de sus víctimas. “Si sientes que no puedes zafar de esa situación, pide ayuda profesional de manera urgente”, recomienda la especialista en relaciones.

Críticas

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Puede que te estés acostumbrando  a recibir cuestionamientos o juicios sobre todo lo que dices o haces, pero esto no es algo natural en ninguna relación. “Todos tenemos errores pero quien solo ve lo malo en ti es una persona tóxica que busca desvalorizarte en lugar de apoyarte en tu crecimiento.  Quien todo lo crítica intenta ubicarse en un plano de superioridad que, además, le permite obtener dominio sobre tu persona. Las críticas enmascaradas de humor pueden ser las peores”, señala

Groserías

Existen decenas de maneras de faltar el respeto. Puede ser no dejándote hablar, minimizar como tonterías lo que dices, etc.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Valeria aconseja detectar a tiempo estos modos, ya que  pueden ser la antesala de la violencia física.  “No caigas en la trampa cuando te digan que te ofendes porque eres ‘demasiado sensible’ o que careces de humor. El humor no tiene por qué hacer sentir mal a nadie”, enfatiza.

Traición a la confianza

En toda relación hay pequeños o grandes secretos que se cuentan entre ellos. “Utilizarlos delante de los amigos, la familia u otras personas para reírse de quien te los confió, poniendo al otro en evidencia es una deslealtad absoluta”, finaliza.

Tres señales que indican que te están manipulando – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa