people-2560321_640

Vuelta a clases: alternativas de colaciones saludables para los niños según su edad

Un experta en alimentación comparte una lista con alternativas de colaciones saludables para enviarle a los niños, según la edad que tengan.

Por Francisca Quezada

Cuando se trata de elegir colaciones para que los niños lleven al colegio, lo más simple y fácil es pensar en un paquete de galletas y un jugo. Sin embargo, lo anterior no tiene ningún aporte nutricional para los niños que necesitan alimentarse de buena forma, y así aguantar las extensas jornadas de estudio.

Y es que muchas veces la falta de tiempo hace que los padres no se detengan a pensar un momento en cómo hacer de esta comida una alternativa saludable. Por esto conversamos con la nutricionista de Tottus, María Francisca Delgado, quien hace cuatro años viene desarrollando su programa: ¡Qué rico Crecer Sano con Tottus!”, donde enseña sobre alimentación saludable en escuelas y colegios municipales.

child-1566470_640

La experta en alimentación saludable explica que la función de la colación es reducir los tiempos de ayuno.  Por esto, solo corresponde comerla cuando han pasado más de cuatro horas desde la última ingesta de alimento,  no debe aportar más del 10% del requerimiento energético diario.

“Si un niño desayuna en su casa a las 7:00 de la mañana y su horario de almuerzo es a las 13:00, ese niño sí va a necesitar una colación. Pero si desayuna a las 08:00 horas y luego su almuerzo es al mediodía, no hay una mayor necesidad nutricional de consumir una colación, pensando que la idea es alimentarse cada cuatro horas”, aclara.

Alternativa de colaciones saludables

María Francisca dice que es muy importante evitar productos altos en calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas y aconseja que los productos que compongan la colación sean sin azúcar o sal añadida, destacando porciones de fruta, bastones de verdura, yogurt sin azúcar, frutos secos o, incluso, huevos duros.

delfin-bananas-1737840_640

Para esto, la experta en nutrición compartió con nosotras la siguiente lista con dos alternativas de colaciones saludables para elegir y enviarle a los niños, según la edad que tengan:

Niña o niño preescolar (2 a 5 años).

Opción 1: 1 fruta + agua.

Opción 2: 200 ml de leche sin azúcar + bastones de verdura.

Niña de 6 a 9 años, estado nutricional normal y baja actividad física.

Opción 1: 1 huevo duro + 1 fruta + agua.

Opción 2: 1 yogur sin azúcar de 165 g + bastones de verdura.

Opción 3: 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar añadida + lácteos sin azúcar añadida.

Niño de 6 a 9 años, estado nutricional normal y actividad física adecuada (por ejemplo, que juegue fútbol en los recreos). También para niñas de 10 a 17 años.

Opción 1: Media marraqueta con queso, quesillo o jamón de ave, con algún agregado bajo en calorías (lechuga, tomate, entre otros) + agua.

Opción 2: 1 lácteo sin azúcar añadida + 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar añadida + agua.

Niño de entre 10 y 17 años, estado nutricional normal.

Opción 1:  Media marraqueta con queso, quesillo o jamón de ave, con algún agregado bajo en calorías (lechuga, tomate, entre otros) + 1 fruta + agua.

Opción 2: 1 lácteo sin azúcar añadida + 1 fruta + 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar añadida.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa