[Opinión] Políticas públicas y sucedáneos de leche materna para prematuros

"No son los pechos de las madres los que fallan, son las políticas públicas que prefieren seguir pagándole a la industria de la leche, en vez de promover, proteger, apoyar y acompañar la lactancia materna".

Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chileasesorasdelactanciachile@gmail.com

Por Biut

En poco menos de un mes se dieron tres alertas alimentarias para un sucedáneo de leche materna exclusivo para prematuros. Tanto fue el revuelo, que el solo hecho de nombrar el beneficio de la lactancia materna vs la fórmula, provocó más de un enfrentamiento entre madres. Lo cierto es que las madres que no han podido amamantar se sienten en desventaja o atacadas por las que han podido. Pero ¿qué hay de cierto en que los bebés prematuros no pueden tomar leche materna? ¿Eso se debe a una condición del prematuro o de la madre ?

Hay madres que no saben exactamente por qué no han podido darles su leche a sus hijos.

Todos los recién nacidos son distintos, fisiológicamente el prematuro debiera estar listo para mamar cuando haya adquirido la coordinación succión-respiración-deglución, que va madurando hasta lograrse completamente cuando se cumplen las 34-36 semanas de edad gestacional corregida. Por otro lado, las madres estarán listas para producir leche desde el momento del parto, independiente del tipo de parto. Una vez que la placenta es expulsada comienza el proceso. Sin embargo muchas no saben que pueden y deben hacerlo. La premura por resolver urgencias de riesgo vital en los prematuros puede generar que el equipo de salud enfoque sus esfuerzos en eso y se pierda el foco en educar y alentar a las madres en realizar extracciones tempranas y frecuentes de leche para asegurar su producción, muchas veces sólo son enviadas al lactario, si es que el centro hospitalario cuenta con uno,  pero no reciben la orientación debida sobre cómo realizar la extracción, nadie verifica si el embudo del extractor es adecuado a su pecho o si lo está haciendo bien. Se limitan a anotar la cantidad de leche extraída. Todo lo que una madre puede aprender de extracción lo aprende de las otras madres, no de un profesional especializado en lactancia materna.

No son los pechos de las madres los que fallan, son las políticas públicas que prefieren seguir pagándole a la industria de la leche en vez de promover, proteger, apoyar y acompañar la lactancia materna.

Es ahí donde las comisiones que gastan millones de pesos en comprar “el mejor” sucedáneo de leche materna cometen los errores.

Cometen errores los servicios de salud que no destinan recursos para implementar lactarios y  bancos de leche materna. Cometen errores los hospitales que no cuentan con extractores de leche para facilitarle a las madres. Los servicios de neonatología que restringen el acceso de madre y padre para ver a su recién nacido y los catalogan como “visitas”, relegándolos a un papel secundario mientras dure su hospitalización y luego se les exige que se hagan cargo de un bebé al cual durante semanas o meses sólo vieron algunas horas al día.

Cometen errores los comité de lactancia, de nivel central o local, que no actualizan normativas o protocolos antiquísimos y se rehúsan por ejemplo a permitir el libre acceso al lactario o no reciben la leche materna extraída en el hogar.

Cometen errores los médicos, que por comodidad o a la primera dificultad indican fórmula para que el recién nacido engorde y dejé de ser la estadística que tanto les preocupa.

Cometen errores los equipos de salud, que trabajan con recién nacidos al no actualizarse en lactancia materna.

Comete error el profesional que no empodera, apoya y guía a la recién parida impactada por lo que pasó y ve que sus pechos solo tienen gotas de calostro.

Comete error el profesional que no le toma la importancia a ese calostro, al oro vivo.

No son los pechos de las madres los que fallan, son las políticas públicas que prefieren seguir pagándole a la industria de la leche en vez de promover, proteger, apoyar y acompañar la lactancia materna.

Beneficios de la leche materna en bebés prematuros

Todas las madres pueden amamantar a sus hijos. A algunas les costará más que a otras, pero todas las madres tienen la leche perfecta para su hijo. Además de los referentes maternos, la contención física y emocional del entorno, urge actualizar a los profesionales de salud en lo que refiere la lactancia. No sirve sólo ser pro lactancia.

La leche de la madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, sus propiedades inmunológicas, la mayor biodisponibilidad de sus componentes y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Además, le protege frente a las enterocolitis necrotizante, lo que permite una estimulación con alimentación enteral precoz.

También se ha demostrado que los prematuros alimentados con leche materna que practican el Método Madre Canguro  (MMC) sufren menos infecciones nosocomiales – propias del medio hospitalario. Lo que se explicaría en la siguiente hipótesis: la madre segrega anticuerpos específicos frente a los gérmenes de su piel y frente a los gérmenes del área neonatal que ella ha ido incorporando y que son los responsables de las infecciones nosocomiales. Así, amamantando a su hijo, le nutre y protege a la vez. Muchas veces son los protocolos que no permiten a los profesionales realizar MMC, las condiciones físicas de la unidad, o la sobrecarga laboral; sin embargo es muy lamentable cuando no se realiza sólo por falta de voluntad.

La leche de la madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, sus propiedades inmunológicas, la mayor biodisponibilidad de sus componentes y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento.

La OMS y UNICEF lanzaron la iniciativa “IHAN” (Iniciativa hospital amigo del niño) para ayudar a  motivar a los establecimientos que brindan servicios de maternidad y recién nacidos en todo el mundo a implementar los diez pasos para una lactancia materna exitosa, entre los que se menciona favorecer el contacto piel con piel, el amamantamiento precoz, alojamiento conjunto, actualizar constantemente al equipo de salud y entre otras cosas también ofrecer asistencia y atención continua sobre la lactancia a los padres y sus bebés después del alta hospitalaria. Este último punto debe ser uno de los más deficientes en todos los niveles de atención en salud a lo largo de todo Chile; las madres recientes muchas veces quedan a la deriva con sus recién nacidos una vez salen del hospital y ante cualquier duda o dificultad no saben dónde o con quién acudir. Uno de los motivos por los cuales existen las asesoras de Lactancia.

La Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, es un organismo creado por asesoras a lo largo del país, motivadas por brindar contención, apoyo e información actualizada y veraz a familias en el proceso del amamantamiento desde la gestación hasta el destete. Somos un ente regulador de la labor de la asesora en Chile y velamos porque nuestras asesoras estén en constante actualización y cumplan con un estricto código de ética.

Nos pueden encontrar en Facebook como Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile y en el correo asesorasdelactanciachile@gmail.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa