hijo mediano

Síndrome del hijo mediano: ¿Cómo evitar que se sientan poco valorados?

Si tienes un hijo mediano, probablemente se sienta apartado de la familia y, sobre todo, del vínculo con sus padres. Pero tranquila, ¡esto se puede prevenir! y en Biut te contamos cómo.

Por Javiera Kessra

Los hijos medianos suelen tener menos cercanía con sus padres. Así lo demostró la Doctora Laura Markham en su libro Peaceful parent, Happy Siblings, quien señaló que han tenido menos tiempo para relacionarse con sus padres individualmente.

El nunca haber sido hijo único y no poder afianzarse antes de que llegue su hermano pequeño, generan que la atención hacia los hijos medianos sea menor. Esta es la razón por la que son más independientes y reacios a la influencia de sus padres, además de la falta de identidad, ya que no tienen un rol delimitado como el hermano mayor y menor y buscan ser “especiales” dentro de la familia, por lo que intentan llamar la atención constantemente.

Esto, por el contrario, genera rechazo por parte de sus padres, en vez de entender que sus hijos desean captar la atención porque no se sienten valorados.

Sin embargo, esto no sucede en los hijos medianos de un solo sexo. Es decir, si el hijo es el único hombre o la única mujer entre sus hermanos, no sentirán este síndrome, ya que se sienten “especiales”.

Entonces es necesario preguntarse en aquellos que sí lo sienten, ¿cómo se puede prevenir?

hijo mediano

Imagen gentileza: Freepik

1. Esfuérzate más en la relación con tu hijo mediano

Si ves que tu hijo mediano tiene problemas, puede que una mayor conexión con sus padres sea la solución. Ten en cuenta sus sentimientos, aunque a veces no estés de acuerdo y demuéstrale que te gusta estar con él y conocerlo, así harás que se sienta valorado y querido.

2. Haz que tu hijo mediano se sienta parte importante de la familia

Todos los niños necesitan sentirse importantes dentro de su núcleo familiar, más aún los hijos medianos. Por eso asegúrate de que todos tus hijos se sientan amados por igual, sacando a relucir las virtudes y cualidades de cada uno, las tareas que realizan y las responsabilidades que tienen.

3. Anima a tu hijo mediano a hacer actividades que potencien sus cualidades y que no estén cubiertas por sus hermanos

Los hijos medianos necesitan sentir que también pueden destacar, así que asegúrate de darle actividades que solo sean para él. Así se sentirá más especial.

4. Enséñale a defenderse por sí mismo

Cuando tus hijos tengan diferencias o peleen, preocúpate de cada uno diga lo que sienta y quiere, sin atacarse ni importunar a otro. Todos deben sentir que no deben pasarlos a llevar.

5. Asegúrate de que tu hijo mediano tenga otras relaciones sociales con un rol distinto

Los hijos medianos necesitan tener amigos fuera de su familia para poder experimentar otros roles. Por esto, debes fomentar turnos para que antes de ir a las casas de sus amigos, juege en la suya y así integre sus amistades a la familia.

6. Si tu hijo mediano se queja, sé empática con él y escúchalo

Indícale que se lleva lo mejor de los dos lados. Por una parte, no debe ser el que “enfrenta” a sus padres para negociar las reglas y, por otro lado, también cumple el rol de hermano mayor con el menor.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa