Síndrome-de-Sjörgen

Síndrome de Sjörgen, una enfermedad que seca poco a poco

Por Biut y Agencias

La mayoría de los enfermos tiene síntomas por menor producción de lágrimas o de saliva, sin embargo lo complicado de esta patología es que tarda un promedio de seis años en ser diagnosticada en un paciente que presenta señalas de ella.

Falta de líquidos como saliva, lágrimas, secreciones mucosas de la laringe y tráquea y -en el caso de las mujeres- carencia de fluidos vaginales, son los principales síntomas del Síndrome de Sjörgen. Esta es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.

Es la tercera enfermedad autoinmune más importante y si bien aún no se ha encontrado un tratamiento para combatirla, mientras más precoz sea el diagnóstico mejor es la recuperación, y se puede evitar que este mal comprometa otros órganos, lo que ocurre en el 50% de los pacientes.

El reumatólogo de Clínica Indisa, Sergio Aguilera, asegura que el Síndrome de Sjörgen es también una enfermedad reumática, que puede manifestarse en los pacientes con fuertes dolores e hinchazones en las articulaciones.

“Es importante que las personas estén atentas a estos síntomas. Ésta es una enfermedad poco conocida y los pacientes que la padecen suelen considerar normal algunas de estas alertas, sin saber que la sequedad en el organismo puede involucrar a distintos órganos que se pueden ver afectados en caso de no tratar este mal correctamente o a tiempo”, explica el especialista.

Se estima que en Chile hay cerca de 500 mil personas este trastorno, de los cuales figura un hombre cada 25 mujeres, proporción que se atribuye a un factor hormonal. Esta patología tarda un promedio de seis años en ser diagnosticada en un paciente que presenta señalas de ella.

A pesar de que todavía no se encuentra un tratamiento para la cura de esta enfermedad, las medidas paliativas como lágrimas artificiales son fundamentales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa