Tiroides

Mujeres y problemas a la tiroides: Más que enfermedad, casi una moda

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y se encuentra en la parte delantera del cuello. Pese a ser pequeña, juega un papel muy importante en la salud de las personas, debido a que las hormonas que produce regulan el metabolismo, controlan el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

Según la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), 1 de cada 5 mujeres sufre problemas a la tiroides. Lo preocupante es que la mayor parte de los casos no ha recibido un diagnóstico adecuado y muchos atribuyen sus síntomas al cansancio o la depresión.

Los problemas comienzan cuando esta glándula produce mucha o muy poca hormona -tiroxina- la cual mantiene el funcionamiento normal del cuerpo. Según esto, existen dos tipos de trastornos: El hipertiroidismo, que ocurre cuando la tiroides produce mucha hormona y el hipotiroidismo, que se manifiesta cuando esta glándula no secreta suficiente.

ALGUNOS SINTOMAS QUE PODRIAS NOTAR

Hipotiroidismo: Dentro de los signos más visibles para detectar esta variante se encuentran el aumento de peso -que fundamentalmente se da por retención de agua y sal- cansancio, fatiga constante, estreñimiento, intolerancia al frío y notar la piel más seca y áspera.

Hipertiroidismo: Aquí pasa todo lo contrario ya que la persona pierde peso porque su metabolismo se acelera. Además su frecuencia cardiaca y presión sanguínea aumentan, pueden tener sudoración extrema, además de presentar nerviosismo, ansiedad, sensibilidad al calor e insomnio.

La enfermedad a la tiroides no se puede prevenir en su totalidad, sin embargo está también asociada al consumo excesivo de yodo. Pese a ello, es tratable y en la mayoría de los casos los endocrinólogos recetan a sus pacientes un remedio que se llama Eutirox, que debe tomarse según la dosis que el especialista recete.

Otra forma de combatirla, pero de forma complementaria, es utilizando métodos alternativos como Flores de Bach y Reiki.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa