mujer_triste

Síndrome “del corazón roto” afecta 7,5 veces más a mujeres que a hombres

Por Biut y Agencias

Síndrome es provocado por una gran impresión que gatilla un aumento de hormonas del estrés y síntomas parecidos a un ataque.

Cualquier impresión fuerte: la muerte o enfermedad inesperada de un familiar, ser víctima de robo o, incluso, ganarse la lotería pueden generar lo que se llama el síndrome “del corazón roto“, una falla cardíaca desatada por una repentina descarga de adrenalina y de otras hormonas del estrés que inflaman la principal cámara de bombeo del corazón, la que deja de trabajar correctamente. El corazón muestra cambios en su ritmo, así como las sustancias que surgen en un ataque al corazón, pero sin que se produzca el bloqueo arterial. Por eso, la mayoría de los pacientes se recupera en semanas y sólo en el 1% de los casos resulta letal.

Ahora, un estudio de la Universidad de Arkansas, que tomó datos de unos mil hospitales de Estados Unidos, reveló que las mujeres tenían 7,5 veces más probabilidades de padecer el síndrome que los hombres, según informa AP.

El estudio también mostró que en las mujeres mayores de 55 años era tres veces más frecuente que en las mujeres más jóvenes y que las menores de 55 años eran 9,5 veces más propensas a padecer el problema que los hombres.

De hecho, el autor de la investigación, el doctor Abhishek Deshmukh, halló 6.229 casos de este síndrome, de los cuales sólo 671 eran hombres. “Me daba mucha curiosidad saber por qué sólo las mujeres padecían esto”, dijo Deshmukh en un congreso de la Asociación Estadounidense del Corazón, sobre este síndrome nombrado, por primera vez, cerca de 1990 por médicos japoneses. Ellos lo llamaron cardiomiopatía Takotsubo por las trampas para pulpos niponas que tienen una forma similar al que adopta un corazón infartado. Luego, se le nombró “síndrome del corazón roto” en referencia a la idea de que la gente puede morir o enfermar de miedo o pena.

¿Por qué las mujeres serían más propensas a sufrir este síndrome? La ciencia no tiene respuesta. Abhiram Prasad, cardiólogo de la Clínica Mayo que presentó otras investigaciones sobre este síndrome en el congreso, dijo a la agencia AP que “es el único problema cardíaco en el que hay tal preponderancia femenina”, y que la teoría es que las hormonas podrían tener algo que ver en esto. Otra hipótesis es que los hombres cuentan con más receptores de adrenalina en sus corazones que los que tienen las mujeres, lo que significa que tienen un mejor manejo del estrés y de la descarga de sustancias químicas que desata.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa