2

Ley de protección a la lactancia materna: los puntos claves de la nueva norma

Quienes no respeten esta nueva Ley, tendrán sanciones que pueden llegar hasta multas de 194 mil pesos.

Por Isa Luengo

El proyecto de ley de protección a la lactancia materna, fue aprobado y quedó listo para ser promulgado y convertirse en ley. Esta nueva normativa incluye algunos puntos clave que se deben tener en cuenta para la protección de las madres y los niños. Además, cabe señalar que considera multas de hasta $194 mil para quienes no respeten el derecho de amamantar.

“El proyecto busca promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho”, explican en el sitio web del Ministerio de la Mujer.

La lactancia como un derecho

Esta nueva Ley establece un cuerpo legal donde se consagra el derecho a la lactancia materna y al amamantamiento libre. Además, se permite la publicidad para promover e informar sobre este derecho.

Otros puntos importantes que mencionan en el Ministerio de la Mujer son:

– Se establece el derecho preferente del hijo de ser amamantado directamente por su madre, eliminando la referencia a la propiedad exclusiva del hijo respecto de la leche de su madre, abriendo la posibilidad de regular la existencia de bancos de leche materna.

Imagen de phduet para Free Pik.

Imagen de phduet para Free Pik.

– Se establece que la lactancia materna se entenderá como el medio ideal para asegurar la alimentación saludable del lactante.

– Se establece el deber de dar especial relevancia al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

– Se establecen medidas contra la discriminación, incorporando como categorías sospechosas de discriminación “la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento”.

Bancos de leche

esta norma promueve además, la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita. Esto es con la finalidad de entregárselas a bebés recién nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.

Imagen de yanalya para free Pik.

Imagen de yanalya para Free Pik.

Sanciones

Se establecen sanciones para “cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos”, es decir, los infractores arriesgan multas de 1 a 4 UTM (entre $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa