muerte

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

¿Cómo explicarle a los niños que un ser querido murió? ¿Debemos o no mostrarle nuestros sentimientos? Varios especialistas explican cómo debemos hablar de la muerte con los niños

Por Javiera Kessra

“No hay receta, pero también es importante decir que la muerte es parte de la vida (…) Es súper bueno estar contento, pero también es bueno llorar”. Andrea Sanhueza visitó el programa “Viva La Pipol”, para contar cómo han sido los años tras la muerte de su marido, el periodista Roberto Bruce, dónde admitió que lo más difícil en ese momento fue explicarle a sus hijos que su padre había muerto.

En este contexto, Pamela Díaz tomó la palabra para compartir un difícil momento que le tocó vivir con los hijos de su esposo, Fernando Téllez, que también perdieron a su madre hace unos años.

“Un día lo estaba bañando, y me dice ‘¿cómo puedo hacer para ver a mi mamá? Es que yo soy chico, y mi mamá se murió, no me acuerdo de mi mamá. ¿Tú le puedes decir a Dios que venga y me dé un abrazo, un beso?’ (…) Es súper fuerte, me decía por favor que la bajara del cielo (…) es heavy hacer entender a un niño que el papá se va y que la vida sigue igual”, relató entre lágrimas.

muerte

Imagen: Captura de Chv.

Y es que estamos de acuerdo que para nadie es fácil enfrentar y sobrellevar la muerte de un ser querido y, menos aún, cuando se trata de comunicar la noticia a los niños.

Pero, ¿cómo debemos hablar de la muerte con los niños?

El doctor en psicología, Luciano Montero, explicó al sitio Ser Padres, qué es importante no demorarse en comunicar la noticia.

“Es importante informarle pronto y claramente, aunque sea pequeño, y permitirle hacer toda clase de preguntas (…) Contarlo de manera delicada y asegurarse de que lo entiendan, pero sin buscar eufemismos del tipo ‘está dormido’, porque les puede confundir. Podrían llegar a tener miedo a dormirse por si no vuelven a despertar”, advirtió.

Imagen: Gentileza Freepik.com

También indica que es “conveniente que participe, en alguna medida, del duelo familiar e incluso de las ceremonias funerarias. Si los padres o tutores del pequeño no ven conveniente que asista al funeral, sí al menos que le demos al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos mediante un ritual que él se invente, como recordar un rato todos los días a la persona que se ha ido”. Por esto mismo enfatiza en que nunca debes ocultarle o negarle lo que ha pasado.

En cuánto a cómo hablar de la muerte con los niños, el sitio de maternidad Guía infantil cita al doctor Earl A.Grollman, que en su libro Explaining Death to Children, aconseja explicarle a los niños que “cuando las personas se mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten”, porque aunque no entiendan el sentido de la muerte, saben que ocurre algo y, al igual que los adultos, necesitan tiempo.

¿Mostrar o no nuestros sentimientos?

En cuanto a la pregunta de mostrar o no nuestros sentimientos a los niños, el psicólogo Luciano Montero explica que “es importante ayudar a los niños a entender la pérdida y el dolor, y a compartir el sentimiento con ellos. Nuestros propios sentimientos y actitudes sobre la muerte y la pérdida de seres queridos se transmiten al niño, intentemos o no camuflar nuestros verdaderos sentimientos. La forma en que hablamos y compartimos nuestras experiencias con el niño puede ser lo que más recuerde”.

En este contexto, Montero agrega que es importante que los padres “admitan ante el niño sus emociones y dejarle expresar las suyas, aunque sin exagerar ni dramatizar y transmitirle un mensaje de seguridad y confianza en el futuro”.

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Además, recalca que es fundamental que “el niño tiene que contar con la compañía tranquilizadora de los padres o quien haga esa función. Estos han de mostrarse disponibles para ayudarle a asimilar la muerte de esa persona cercana, dejarle hablar sobre ello todo lo que quiera y estar atentos a su estado de ánimo”.

¿Cómo los niños entienden la muerte según su edad?

Según el especialista, las reacciones que tienen los menores frente a la muerte dependerá de la edad que éste tenga:

– Los preescolares entienden la muerte como algo reversible, temporal e impersonal.

– Entre los cinco y los nueve años de edad, la mayoría de los niños comienzan a darse cuenta de que la muerte es algo definitivo y que todos acabamos muriendo, aunque la asocian a un esqueleto o ángel y están más expuesto a sufrir pesadilla, pese a que una parte de ellos cree que se puede escapar de la muerte por medio de nuestro propio ingenio.

– A partir de los nueve o diez años de edad y durante la adolescencia, los niños empiezan a entender plenamente que la muerte es irreversible, y empiezan a elaborar ideas filosóficas acerca de la vida y la muerte.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa