sexual

¿Cómo hablar de sexualidad con los niños a temprana edad? Tres rostros femeninos opinan

Fernanda Hansen, Constanza Achurra y Titi Aguayo nos contaron cómo abordan los temas de sexualidad con sus hijos y compartieron su opinión sobre el proyecto para iniciar la educación sexual desde los 10 años.

Por Javiera Kessra

Hace unos días, el ministerio de Educación y de Salud anunciaron el envío de un proyecto de Ley que exigirá a los establecimientos educacionales del país, incorporar obligatoriamente la entrega de educación afectivo-sexual a partir de quinto básico, y no desde primero medio como ocurre actualmente.

A raíz de esto conversamos con varios rostros femeninos, invitadas a un evento de Quaker, sobre cómo hablan de sexualidad con sus hijos y qué opinan sobre este nuevo proyecto de Ley.

Fernanda Hansen

sexual

 “Todo el mundo tiende a pensar que hablar de educación sexual es hablar de sexo”

Me parece que está muy bien. Todo el mundo tiende a pensar que hablar de educación sexual es hablar de sexo y hoy día vivimos en una sociedad sexualizada desde muchos aspectos y es bueno ir forjando a los niños, no solamente desde la casa. A veces pueden tener dudas o consultas que no se atrevan a hacer en casa y para eso hay un rol súper importante desde los colegios.

El abuso sexual uno se lo enseña a los niños desde muy chicos, que nadie puede tocar su cuerpo, que es suyo. Me parece que está bien ponerles límites, hablar, quitarnos los tabúes en general que han existido frente a diversos temas porque hay un mundo que está muy expuesto en general, entonces me parece que es una labor muy importante, tanto en la casa como en el colegio.

Este tema se habla con orientación, hay psicólogos que manejan el tema. Generalmente trato de preguntarle a alguien que conozca de estos temas, para ver hasta dónde y a qué edad uno habla las cosas pan pan, vino vino y hasta dónde llega la conversación con un niño. Pero existen etapas, donde hay que hablarles las cosas como son y otras donde hay que explicarle de otra manera.

Connie Achurra

sexual

Tengo hijas de 10 y 11 años con las que hablo de sexualidad desde que tienen cuatro

Me parece necesario e indispensable. Me parece ridículo que en el año que estamos recién hablemos de eso.

Tengo hijas de 10 y 11 años con las que hablo de sexualidad, de homosexualidad, de drogas, aborto desde que tienen cuatro, porque creo que es la única manera de que ellos lo incorporen como que fueran temáticas naturales.

Me parece que no hay nada que enferme más a los niños, sobre todo cuando llegan a la adolescencia, que enterarse de golpe que la sexualidad no es como me la habían pintado, que el aborto no es como lo creía (…) Esta cosa de estar subestimando a los niños y hablarles como con perritos y florcitas (…) Yo creo que los niños entienden y las cosas hay que hablarlas como son.

Con mis hijos hablo de las cosas con los nombres que tienen, de pene, vagina, sexo, placer, de la realidad. Entendiendo que son niñas y no adultas, pero no quiero que crean o vivan en una burbuja y después se enteren de golpe que las cosas son distintas. 

Hablo con ellas de sexo porque me interesa que aprendan a cuidarse y tengan claras las señales de alarma, porque me interesa que aprendan a cuidarse de chicas y estén atentas a las señales de violencia en sus amigas cuando empiecen a pololear. Creo que la única forma de proteger a nuestros niños es hablando con la verdad, y dejar de pintarles la realidad como si fueran cuentos y fábulas irreales porque les hacemos un daño brutal.

Titi Aguayo

sexual

 “Si es que no se lo hablamos nosotros, lo van a descubrir por internet de todas maneras”

Me parece estupendo. Creo que intentaría, no me imagino lo incómodo que puede llegar a ser, hablarles a mis hijos el tema sexual y de abuso lo antes posible. Porque esto ocurre en niños también y si ellos no saben lo que están pasando, es difícil que denuncien ciertos casos.

Si es que no se lo hablamos nosotros, lo van a descubrir por Internet de todas maneras. Creo que es mejor que tengan un enfoque amigable y que venga de los papás, de un núcleo de confianza, a que lo vean por Internet, porque te aseguro que en quinto básico ya se enteran, si no es por internet, es por los amigos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa